title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Medio Ambiente

Golondrinas de mar en el Bajo Aragón

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (AAPN)  realizan servicios desde embarcaciones  por todas las masas de agua Bajo Aragonesas. Estas inspecciones, principalmente destinadas al control de la pesca continental, se complementan con el seguimiento de la nidificación de muchas especies protegidas, principalmente aves, que habitan tanto en cortados rocosos como en los bosques de ribera asociados a estas, incluso en islotes.

En uno de estos últimos servicios los AAPN observaron una interesante colonia reproductora de Charranes Comunes (Sterna hirundo), aves marinas denominadas coloquialmente Golondrinas de Mar. Esta especie pertenece a la familia Sternidae que comprende pagazas, charranes y fumareles.

El Charrán común es una especie marina de hábitos aéreos y de mediano tamaño. La reproducción la llevan a cabo en ruidosas colonias asociadas en la mayoría de los casos a humedales costero - litorales mediterráneos y atlánticos, siendo extremadamente raras las citas reproductoras en aguas interiores. En el último Censo Nacional llevado a cabo en el 2007 se produjo  una única excepción de  cría de una pareja de charranes en aguas interiores, en concreto en la Salada de Chiprana (Zaragoza) en donde una pareja fue observada pero no se supo con certeza si logró finalizar con éxito su reproducción.

Se tiene constancia de otros intentos en provincias interiores como Toledo, Soria o Madrid, referidos siempre a parejas aisladas. En el resto de la Península, prácticamente el 90% de su población, se halla en las marismas levantinas y el Delta del Ebro. Resulta pues de gran valor, el hallazgo de esta colonia, con decenas de aves de este extraordinario y bello pájaro viajero en aguas aragonesas.