title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Medio Ambiente

El III taller Recycled Planet Films elige su mejor corto ambiental

Hoy jueves, 31 de octubre, en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, se entregará el premio al cortometraje que mejor conjugue la calidad cinematográfica con la concienciación ambiental para frenar el cambio climático

Las 52 horas lectivas del  III taller Recycled Planet Films han dado sus frutos. Tres cortometrajes de 3 minutos de duración y género documental cuyo guión y edición han sido realizados por los alumnos participantes en el taller.

Es ahora el turno del jurado, compuesto por representantes del mundo audiovisual y ambiental aragonés, que deberá elegir la mejor pieza considerando tanto su calidad cinematográfica como su capacidad para despertar nuestra conciencia y sensibilidad ambiental.

Y es que el objetivo de estos talleres ha sido propiciar la reflexión sobre el cambio climático como fenómeno global y también, desde un punto de vista más concreto, la relación existente entre movilidad y calidad de aire. Por ello, el taller se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad cuyo lema para este año ha sido “Muévete por un aire más limpio”.

El Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, es el escenario elegido para proyectar los cortometrajes en un evento abierto al público, que tiene lugar hoy, y donde se escogerá el cortometraje ganador

Esta iniciativa, promovida y organizada por el Aula de Medio Ambiente Urbano, la Calle Indiscreta, dentro del Programa Operativo FEDER 2007-2013, “Construyendo Europa desde Aragón, ha contado con la colaboración de Escuela de Cine “Un perro andaluz”, Escuela de radio TEA FM y Asociación Cultural Ecozine.

Formación en producción audiovisual y sensibilización medioambiental

El “III taller Recycled Planet Films” ha sido una actividad formativa gratuita dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, con inquietudes en producción audiovisual y sensibilizados en la problemática ambiental. El taller ofrece la formación y herramientas creativas y técnicas suficientes para iniciarse en la realización de cortometrajes reciclados de género documental. Con respecto a su temática,  la movilidad sostenible, el cambio climático y la calidad del aire han sido sus ejes argumentales.

Los jóvenes han reutilizado imágenes ya rodadas y cedidas gratuitamente por realizadores nacionales e internacionales, que, por grupos, han editado sobre un guión original.

El cortometraje ganador se incorporará al programa educativo del Aula de Medio Ambiente, La Calle Indiscreta del Gobierno de Aragón y por tanto, contribuirá a transmitir la problemática de la calidad del aire y del cambio climático, este último uno de los principales retos ambientales a los que se enfrentan la sociedad en la actualidad.

Los talleres se han impartido desde el 10 de septiembre al 4 de octubre, y las clases han sido conducidas por el equipo de educación ambiental de La Calle Indiscreta y por profesionales del mundo del cine y de la radio, en concreto la Escuela de cine Un perro andaluz, TEA FM y la Asociación cultural Ecozine.