title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Agroalimentación

Impulso aragonés a la promoción del concurso nacional de vinos

VinEspaña se celebrará en Zaragoza los días 12 y 13 de febrero de 2023 durante el Salón Enomaq

El consejero Olona anima a las bodegas aragonesas a participar en uno de los certámenes de mayor prestigio para el sector

Cuairán, Compés, Olona, Buitrón y Moneva.
De izquierda a derecha, Cuairán, Compés, Olona, Buitrón y Moneva.

El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Feria de Zaragoza, la Federación Española de Enología y la Asociación Aragonesa de Enólogos han firmado hoy un convenio de colaboración para la promoción de la quinta edición del concurso VinEspaña, que se celebrará en la Feria de Zaragoza los días 12 y 13 febrero de 2023, enmarcado en el Salón Enomaq.

La Federación Española de Enología (FEAE) organiza anualmente el Concurso Nacional de Vinos: VinEspaña. El principal objetivo es la promoción y reconocimiento de la calidad de los vinos españoles y, por ende, del trabajo y buen hacer que los técnicos de la enología realizan a lo largo y ancho de la geografía española. A su vez, la FEAE es la única institución a nivel nacional reconocida por la Unión Internacional de Enólogos, lo que garantiza la seriedad, rigor y prestigio de concurso.

“La celebración de uno de los salones de mayor prestigio a nivel internacional como es ENOMAQ -dedicado a la maquinaria, tecnología e instalaciones para el sector del vino- junto al concurso nacional del vino, en la Feria de Zaragoza, es una excelente notica tanto para la institución ferial, la Comunidad Autónoma, como para el propio sector”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

“Conscientes de la oportunidad que la celebración de Vinespaña en Zaragoza puede suponer, para la promoción y el reconocimiento de la calidad de los vinos aragoneses hemos querido manifestar a través de este convenio nuestra voluntad de colaboración para la promoción y apoyo del concurso”, ha destacado Olona, quien además ha animado a las bodegas y denominaciones de origen aragonesas “a sumarse y exhibir sus caldos a través de este escenario de primer orden para el sector vitivinícola y de esta forma, ser profetas en su propia tierra”.

La colaboración por parte de las diferentes instituciones se verá reflejada a través de diversas actuaciones, como pueden ser de apoyo con presencia institucional en el concurso, el respaldo ante las denominaciones de origen de Aragón y las propias bodegas para el envío de muestras, la cesión del salón de actos de Feria de Zaragoza para el desarrollo del concurso, la difusión en medios de comunicación y redes sociales y, si las circunstancias lo permiten, algún acto para la degustación y promoción de productos aragoneses.

El acto ha tenido lugar en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y en nombre del Gobierno de Aragón ha firmado el consejero Joaquín Olona. En representación de la Diputación Provincial de Zaragoza ha estado Francisco Compés, que a su vez es miembro de la Junta Rectora de Feria de Zaragoza; por parte de la institución ferial ha firmado su director, Rogelio Cuairán; así como el presidente de la Federación Española de Enología, Luis Buitrón, y el presidente de la Asociación Aragonesa de Enólogos, Isidro Moneva.

VinEspaña

Tras el éxito de sus ediciones anteriores –la última tuvo lugar en Galicia-, VinEspaña llega a tierras aragonesas, donde las diferentes bodegas optarán a las medallas de gran oro, oro y plata; y concursar hasta en diez categorías: vinos de aguja, vinos espumosos, vinos ecológicos, vinos blancos tranquilos, vinos rosados tranquilos, vinos tintos tranquilos, variedades minoritarias, vinos de uvas sobremaduras, vinos de uvas pasificadas y vinos de licor.

En la pasada edición, Se otorgaron 224 premios, de los cuales 42 han fueron Grandes Oros, 117 Oros y 65 Platas en las diferentes categorías de vinos. Catadores técnicos representantes de las diversas asociaciones regionales de FEAE sometieron a cata medio millar de muestras pertenecientes a las diferentes categorías con la presencia de todas las regiones vitivinícolas de España. El jurado estuvo formado por 30 profesionales de la enología nacional e internacional.

Toda la información sobre el concurso: https://vinespana.com/

Las bodegas pueden participar hasta en diez categorías.
Las bodegas pueden participar hasta en diez categorías.