title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente

El incendio de Añón de Moncayo continúa en fase estabilizado

Todos los núcleos de población evacuados durante el incendio han sido ya realojados

Efectivos en el Incendio Forestal Añón de Moncayo
INFOAR Efectivos en el Incendio Forestal Añón de Moncayo

El incendio de Añón de Moncayo (Zaragoza) continúa en fase estabilizado. Durante la jornada de hoy se han producido pequeñas reproducciones sin consecuencias pero que obligan al operativo del INFOAR a permanecer cauto en las labores de aseguración del perímetro.

Esta noche, se quedarán consolidando el terreno un APN director de extinción, 4 autobombas, 4 cuadrillas terrestres y un bulldozer, así como bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (una nodriza).

El realojo de la pedanía del Santuario de la Misericordia de Borja se ha autorizado a las 13:30 de hoy, ya que se ha restablecido el suministro eléctrico. De esta forma, todos los vecinos evacuados por el incendio forestal han vuelto a sus casas. Además, las personas que se desalojaron de la residencia de mayores de Vera de Moncayo y del Centro de Menores de Añón de Moncayo han regresado esta mañana, tal y como estaba previsto.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha desescalado esta mañana a Situación Operativa 0 y Nivel de Protección Civil 0 el PROCINFO (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón).

La Situación Operativa 0 corresponde a aquella situación de emergencia ordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar sólo a bienes de naturaleza forestal o terrenos destinados al cultivo agrícola y puedan ser controlados con los medios y recursos del Plan, y los medios del Estado que tengan la consideración de ordinarios.

El Nivel 0 se activa en aquellos incendios que afectan solo a bienes de naturaleza forestal o a terrenos destinados al cultivo agrícola o, a bienes distintos a éstos, para los que no sea preciso adoptar medidas concretas de protección civil, pero pueden ser necesarias medidas destinadas a garantizar la seguridad de los Grupos de Acción.

El incendio ha afectado a una superficie de 6.000 hectáreas y un perímetro de 50 kilómetros. El INFOAR consiguió preservar de las llamas el Parque Natural del Moncayo. La masa forestal calcinada se corresponde con monte de carrasca, pinar, matorral y también cultivos. Aunque el fuego no entró en los cascos urbanos, hay daños en algunas infraestructuras, viviendas y naves.

Durante el incendio de Añón de Moncayo tuvieron que ser desalojados los núcleos de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, El Buste, la urbanización Cumbres del Moncayo y la pedanía del Santuario de la Misericordia.