title.site title.site

Sábado, 18 de mayo de 2024

EL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER PONE EN MARCHA ESTANCIAS DE TIEMPO LIBRE PARA MUJERES SOLAS CON HIJOS

El programa se realiza en colaboración con otras autonomias y pretende compaginar la convivencia, la ayuda socialy las actividadesformativas.

Zaragoza, 14/08/97. -- El Instituto Aragonés de la Mujer ha puesto en marcha por primera vez el programa "Estancias de Tiempo Libre para mujeres con hijas e hijos menores exclusivamente a su cargo", una iniciativa en la que este aiío participarán 23 familias monoparentales de la Comunidad Autónoma. El programa pretende complementar actividades precisas desde el punto de vista humano, como el ocio o la convivencia, con el esfuerzo realizado desde distintas instituciones para ayudar en el terreno laboral, sanitario, económico o formativo a mujeres con hijos a su cargo y con escasos recursos económicos.

Para ello, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) se ha integrado, mediante el convenio de colaboración suscrito con el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el programa de estancias de tiempo libre para mujeres solas con hijos a su cargo, en el que también participan las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Murcia, País Vasco y Valencia.

Las 23 mujeres aragonesas beneficiarias de este programa estarán acompañadas de sus hijas e hijos menores, de entre 2 y 12 años. Sus ingresos mensuales son inferiores al salario mínimo interprofesional, y algunas de ellas son perceptoras del Ingreso Aragonés de Inserción. Para difundir el programa a las potenciales beneficiarias del mismo, han colaborado los Servicios Sociales de Base de los ayuntamientos aragoneses, la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas y la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Aragón.

Geográficamente, el programa de estancias se ubica en la costa deAlmería, durante los diez primeros días del mes de septiembre.

El objetivo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Mujer es procurar que las mujeres solas con hijas e hijos exclusivamente a su cargo una estancia placentera donde se compagine el ocio con momentos Normativos. La intención es potenciar las relaciones interpersonales y las pertenencia a un grupo, de cara a desdramatizar la situación social que viven esas mujeres. Para ello, un equipo de monitoras será el responsable de las actividades programadas. Entre esas actividades figuran juegos, charlas Normativas, talleres, cafés tertulia,, actividades al aire libre y visitas culturales, además de iniciativas organizadas de manera especial para los niños. Algunos de los asuntos que se pretenden abordar en las charlas Normativas se centran en salud e higiene, planificación familiar, empleo, relaciones con los hijos, drogodependencias, economía doméstica, dietética y nutrición.

Los datos sobre hogares aragoneses, pobreza y cobertura social que ofrece el informe elaborado por el IAM sobre "La mujer aragonesa en cifras" ponen de manifiesto la mayor vulnerabilidad social que sufre el sexo femenino. Los hogares monoparentales afectan muy en especial a la mujer, ya que 8 de cada 10 de ellos tienen el frente una mujer sin cónyuge y con cargas familiares, hogares que suman más de 23.000 en Aragón. Ese fenómeno, que va en aumento, es claro exponente de una asunción casi exclusiva por parte de la mujer de los hijos en el momento de una ruptura del matrimonio y alertan sobre la situación de indefensión en que se encuentran algunas mujeres con hijos, como consecuencia de una menor independencia económica, según el estudio del IAM.

Por otra parte, sobre el total de los hogares en Aragón cuya persona principal es una mujer, la cuarta parte son pobres, porcentaje que desciende a una quinta parte en el caso de los hogares con un hombre como cabeza familiar.

Las mujeres, según esos datos, soportan en mayor medida el peso de la pobreza, por lo que el fenómeno de la feminización de la pobreza se corrobora también en Aragón. El total de hogares pobres con persona principal mujer se acerca a los 20.000 en Aragón.