title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

EL INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES CUMPLE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

Hoy se cumple el primer aniversario de la asunción efectiva por nuestra Comunidad Autónoma de las competencias del INSERSO. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cuenta con más de 1.500 trabajadores y un presupuesto de casi 21.000 millone

Zaragoza, 1/7/97 (JMG).- El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, ha calificado de "satisfactoria y ejemplarmente positiva" la labor desarrollada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en su primer año de gestión.

El IASS, organismo autónomo adscrito al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo que previamente había desarrollado un plan operativo para la integración normativa, personal, económica, informática y de gestión, asumió de forma efectiva las competencias del INSERSO en nuestra Comunidad Autónoma el 1 de julio de 1996.

Según ha señalado Fernando Labena, a lo largo de los meses siguientes "se desarrolló el proceso normativo para lograr la descentralización administrativa y la integración del personal procedente del INSERSO y de la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, cumpliéndose los objetivos de consolidación de los acuerdos suscritos con los sindicatos en orden a la reorganización y modernización de la Administración, mejorar las condiciones de trabajo y agilizar aspectos como la gestión de ayudas, los convenios y los pagos a los proveedores".

El IASS cuenta actualmente con una plantilla de 1.534 trabajadores, de los que un 84% (1.290) prestan sus servicios en centros asistenciales. El presupuesto de este organismo se aproxima a los 21.000 millones de pesetas y de él dependen, directamente, 2.000 plazas residenciales y 27 centros de día para personas mayores, 3 centros base para la atención de personas con minusvalías y 2 centros de atención a discapacitados.

Durante los últimos meses el IASS ha establecido convenios de colaboración con 30 Mancomunidades y 36 Ayuntamientos para el mantenimiento de los Servicios Sociales de Base, lo que representará una inversión de 1.164 millones de pesetas y permitirá la atención de 3.100 personas.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, Fernando Labena, ha destacado entre ellos "la culminación del plan de inversiones, aprobado recientemente por el Gobierno de Aragón, que prevé la creación de 1.500 nuevas plazas residenciales".

Se trata de un plan plurianual cuyo objetivo será la culminación de las obras de construcción o reforma de centros residenciales, que se desarrollará hasta 1999 en colaboración con las Corporaciones Locales, y para cuya financiación el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, a través del IASS, contribuirá con 1.588 millones de pesetas, que representan el 75% del presupuesto global pevisto.

El IASS, según ha manifestado Fernando Labena, enmarca esta actuación "dentro del objetivo que pretende alcanzar la cobertura residencial que los técnicos de la Unión Europea estiman más adecuada y que, actualmente, se sitúa en torno al 5% de las personas mayores de 65 años".

Con estas medidas, en nuestra Comunidad Autónoma podrán concluirse obras pendientes que permitirán contar con 1.500 nuevas plazas residenciales y que, junto a las ya existentes, sumarán más de 11.100 en todo Aragón, lo que representará una cobertura aproximada del 5'2% de la población mayor de 65 años.

En opinión de Fernando Labena, este plan dotará a nuestra Comunidad Autónoma con las infraestructuras adecuadas para atender a los mayores de 65 años, al tiempo que se aumentarán el número de plazas asistenciales para mayores no válidos.

Sin embargo, según ha manifestado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, "una de las líneas maestras de la política asistencial es la potenciación de acciones que eviten el desarraigo de mayores y discapacitados". A este fin se orientarán y reforzarán los programas de tele-asistencia, ayuda domiciliaria, centros de día, etc...

La aprobación por las Cortes de Aragón de la Ley de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas ha representado también, durante este primer año, una importante novedad normativa que deberá desarrollarse por vía reglamentaria, algo en lo que ya trabaja también en estos momentos el IASS.

La inmigración y la presencia de trabajadores temporeros en algunas zonas agrícolas de nuestra Comunidad Autónoma, junto con los problemas de acción social que plantea este fenómeno, son objeto también de la planificación y estudio del IASS, que ha constituído un grupo de trabajo en el que participan todas las instituciones y entidades implicadas para prever futuras necesidades y dar adecuada respuesta a las mismas. Durante este año, el IASS firmó condiversas instituciones convenios en esta materia por importe superior a los 27 millones de pesetas, así como con los Servicios Sociales de Base de las comarcas afectadas, por importe de más de 8 millones de pesetas, para hacer frente a diversas necesidades básicas y de gestión.

Según se desprende de la memoria de actividad correspondiente al pasado año, hasta el 31 de diciembre de 1996, es decir, durante los primeros 6 meses de su gestión, el IASS realizó el pago de más de 1.580 millones de pesetas correspondientes a prestaciones de la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), a un total de 4.281 beneficiarios: 2.964 de Zaragoza, 1.001 de Huesca y 316 de Teruel .

En el capítulo de ayudas a personas mayores, se efectuaron pagos individuales por valor de casi 25 millones de pesetas, y las colectivas sumaron más de 47 millones de pesetas .

Las ayudas de urgente necesidad ascendieron a más de 4 millones de pesetas. Del total de 179 expedientes presentados, 158 correspondieron a Zaragoza, 16 a Huesca y 5 a Teruel .

Dentro de los programas de Acción Concertada, se realizaron 108 convenios, que beneficiaron a 2.000 personas y que representaron una inversión de casi 279 millones de pesetas. Los conciertos de Integración Social fueron 17, con más de 1.100 beneficiarios y un presupuesto superior a los 27'5 millones de pesetas .