title.site title.site

Sábado, 24 de febrero de 2024

Agricutura

Joaquín Olona apuesta por el modelo cooperativista que integra toda la cadena alimentaria

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad visita la comarca turolense del Matarraña

En su visita a la comarca del Matarraña, el consejero se ha reunido con el grupo Arcoiris del que ha destacado su modelo de cooperativismo. “La intención del Gobierno de Aragón es trabajar en esta línea de cooperativismo que integra a toda la cadena alimentaria y además, hace partícipes a todos sus socios del valor añadido que genera la misma”. En este sentido, ha señalado que trabajar de forma colectiva, aplicando criterios de dimensión y evitando la atomización hace al sector más competitivo y por lo tanto, con mayor capacidad de internalización”.

Joaquín Olona, modelo cooperativo a seguir

Joaquín Olona, solución sostenible purines

Asimismo, el consejero ha destacado “la importancia del sector porcino en la industria agroalimentaria en Aragón, por lo que la apuesta del ejecutivo hacia este sector es firme”. En relación con la cantidad de purines generados, Olona ha explicado que la solución pasa por aplicar la tecnología para su transformación en fertilizantes y solucionar el problema de manera sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

Arcoiris es un grupo cooperativo con 562 socios, que da trabajo a 363 personas de forma directa y a casi 100 autónomos de forma indirecta. En 2014 facturó 130 millones de euros. El grupo se caracteriza porque todos los procesos de producción son propios. De este modo, se realiza el seguimiento completo del animal, desde la selección genética pasando por la alimentación hasta el crecimiento, cría y cuidados veterinarios. Además, cuenta con matadero, sala de despiece y secadero propio.

Además, Olona se ha reunido con el Consejo Comarcal en su sede de Valderrobles donde ha atendido las inquietudes de los diferentes pueblos de la comarca.