title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Medio Ambiente

Jornada para explicar la limpieza de Bailín a través del programa europeo LIFE+DISCOVERED

Modesto Lobón ha abierto la jornada inicial de este proyecto europeo, dando paso a varias charlas informativas para divulgar una nueva técnica que puede suponer la recuperación de los suelos contaminados en Sabiñánigo

Representantes institucionales, agentes sociales, miembros de organizaciones vecinales y ecologistas, técnicos de diversas especialidades, representantes de colegios profesionales y promotores y colaboradores asistieron a lo largo de la mañana de hoy a la presentación del Proyecto LIFE+DISCOVERED, que plantea una posible solución al problema ambiental en el antiguo vertedero Bailín (Sabiñánigo) a través de una técnica química de descontaminación de sustratos rocosos denominada ISCO.

Lobón explica el Programa LIFE

Pilar Molinero explica la técnica de investigación

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por la directora de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, y el director-gerente de SARGA, Enrique Martín, ha inaugurado esta jornada informativa de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cofinanciados al 50% por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón.

El propio consejero Lobón explicó que “lo que vamos a ver hoy es una experiencia piloto que es técnicamente muy compleja pero conceptualmente muy simple, que consiste en una ataque químico directo para convertir un compuesto orgánico persistente en otro que se puede tratar fácilmente y se pueda resolver el problema de los acuíferos de Bailín”. Para el consejero, “se trata de un avance internacional, que contribuye a que la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúe en la vanguardia científica”.

El objetivo general del LIFE+DISCOVERED es mejorar el medio ambiente a través de la reducción de la carga contaminante mediante la destrucción química de los contaminantes densos y pesticidas existentes en los acuíferos afectados. En estos momentos, se está aplicando de forma experimental en Sabiñánigo una técnica denominada In situ chemical oxidation (ISCO) para la recuperación de emplazamientos contaminados.

Se trata, básicamente, de la inyección en el subsuelo, en una zona próxima al antiguo vertedero de Bailín, de un producto químico oxidante con el fin de transformar los contaminantes existentes en sustancias químicas menos dañinas. Pilar Molinero, directora general de Calidad Ambiental, añadió que “los técnicos llevan trabajando en este tema los últimos 20 años en cinco o seis técnicas diferentes para tratar el problema y finalmente han seleccionado una de ellas, que es la que ahora sale del laboratorio al campo por primera vez”.

El proyecto está coordinado por la Dirección General de Calidad Ambiental y cuenta con la participación de la empresa pública SARGA y la Asociación Internacional de HCH& Pesticidas (IHPA) con sede en Holanda.

Por su parte, Enrique Martín, director-gerente de la  empresa pública SARGA,  ha indicado que “para nosotros es un proyecto ilusionante, ya que nuestra colaboración con la dirección en esta problemática se remonta a 2004 y conocemos por experiencia la importancia e impacto positivo de estos proyectos LIFE”. A su vez se ha mostrado esperanzado en que “la divulgación de los resultados obtenidos permita una mayor concienciación y sensibilidad sobre la utilización de compuestos tóxicos tan persistentes y perjudiciales para nuestro medio ambiente”.

Los trabajos comenzaron en enero de 2014 y finalizarán en junio de 2017.

Una vez realizado el ensayo piloto, se valorará la viabilidad, efectividad, modificaciones necesarias y transferibilidad de la técnica ISCO, con la extrapolación de su aplicación al resto del emplazamiento afectado tanto en Bailín como a otras zonas con problemática similar.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón está ejecutando las obras de desmantelamiento del antiguo vertedero de Bailín, que consisten en la excavación, gestión y trasvase de los residuos existentes, tras su paso por la estación de transferencia construida, para su almacenamiento en la nueva celda de seguridad. Todo ello con el objetivo final de eliminar el foco de contaminación existente en el actual vertedero.

Las obras fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas  (UTE) Bailín Etapa 2 formada por las empresas FCC Ambito S.A. y Adiego Hermanos S.A. y dieron comienzo el pasado 7 de abril. El importe de los trabajos asciende a  5.707.000 euros.

La terminación de las obras está prevista a comienzos del otoño de este año.

Inquinosa fabricó entre 1975 y 1988 un pesticida denominado lindano y arrojó los residuos de su fabricación en distintos puntos del municipio de Sabiñánigo, entre ellos, el vertedero de Bailín, donde hay acumuladas unas 180.000m3 de residuos y tierras contaminadas.

La presencia de residuo líquido, junto con unas condiciones de enterramiento inapropiadas y el contacto directo de agua, superficial y subterránea, con el propio vertedero, han tenido un impacto notable sobre el medio ambiente y han provocado la degradación de la zona por contaminación de los suelos, agua y acuíferos.