title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Medio Ambiente

Liberados ocho milanos reales criados en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón

La directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha asistido a la suelta y ha señalado que el trabajo de este centro público es “crucial e ingente”

Con estos ejemplares se alcanzan los 41 milanos reales liberados en cinco años dentro del programa de cría en cautividad

Ocho ejemplares de milano real, procedentes de cinco parejas distintas y nacidos dentro del programa de cría en cautividad que lleva a cabo el Gobierno de Aragón, han sido liberados en la mañana de hoy en el entorno de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Sandra Ortega habla sobre el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre

La directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha participado en la suelta y ha asegurado que el papel que realiza el centro público “es crucial y fruto de un trabajo ingente que crece cada año”.

Los ejemplares, nacidos en cautividad en el mes de mayo e incubados y criados por sus progenitores han pasado varios meses entrenándose en la caza en un parque de vuelo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Ahora, ya están listos para una vida en libertad con garantías de supervivencia.

La puesta en libertad lleva implícito un compromiso de seguimiento de estos ejemplares. Para ello, antes de su suelta son equipados con unas bandas alares y anillas de lectura a distancia que permiten identificar a los individuos en el campo con la ayuda de unos prismáticos. El seguimiento permite conocer cómo es su adaptación inmediata al medio natural, así como obtener otros datos de gran utilidad sobre factores de riesgo como la colisión con tendidos eléctricos o la caza ilegal. Gracias a esta técnica de seguimiento,  la pasada primavera se localizó el primer nido de una pareja formada por individuos nacidos en cautividad y liberados en el medio natural, lo que constituye todo un hito para el programa de cría.

Este programa, que comenzó su andadura en 2006, se desarrolla desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, dependiente de la dirección general de Sostenibilidad. Los primeros resultados se obtuvieron en 2011 con la suelta de los primeros ocho milanos reales que fueron introducidos en el medio natural aragonés. A día de hoy ya se ha alcanzado la cifra de 41 ejemplares liberados de esta especie amenazada.

La liberación de hoy se completa con la suelta de otro individuo recogido como pollo caído de un nido en la zona de Jaca y que se ha criado junto a los de origen cautivo.

Una especie en peligro de extinción

El programa de cría en cautividad se fundamenta en la importancia de preservar una especie que en Aragón cuenta con alrededor de 300 parejas reproductoras y que coloca a nuestra comunidad autónoma como la segunda con más presencia de milanos reales en España, y por ello con una alta e ineludible responsabilidad en su conservación.

A pesar de su aparente abundancia, el milano real (Milvus milvus) es una de las especies de aves más amenazadas en nuestro país, con una reducción de más del 50 % de sus efectivos desde mediados de los años noventa, lo que ha motivado su inclusión en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas dentro de la categoría de máxima de amenaza, es decir, de peligro de extinción.