title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Investigación

Maru Díaz: “Aragón lidera el desarrollo de las variedades modernas de almendro en todo el mundo gracias a la investigación del CITA”

La consejera visita el centro de investigación, que ha presentado hoy la nueva variedad “Felama” y el portainjerto “Pilowred”, en evaluación para su correspondiente registro europeo. Y sitúa su trabajo como el “mejor exponente de los frutos que da conectar la investigación con las necesidades del sector”

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado esta mañana el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para conocer en profundidad el trabajo que desarrolla desde hace décadas y de forma puntera en investigación de almendro y que sigue generando importantes avances para el sector y patentes de importancia. La responsable autonómica ha destacado cómo, gracias a la labor de estos investigadores, “Aragón lidera el desarrollo de las variedades modernas de almendro en todo el mundo”.

La consejera destaca el valor añadido que aporta la investigación sobre almendro gracias a la transferencia al sector agroalimentario

“Adelantarse a las consecuencias del cambio climático con investigaciones rigurosas que permiten a los agricultores adaptarse a los nuevos sistemas de cultivo han convertido al grupo de mejora genética de almendro del CITA en referente a nivel mundial”, ha insistido Díaz. Una labor que demuestra, en su opinión, “los frutos que da conectar la investigación con las necesidades del sector agroalimentario” y que ha contribuido a “consolidar este cultivo, que sigue hoy en expansión”.

De hecho, en los últimos 50 años el centro ha desarrollado diez variedades de almendro -entre ellas, ‘Guara’, cuya introducción supuso toda una revolución y que sigue siendo referente desde hace décadas-, y cinco portainjertos. Sus patentes son las que generan mayores ingresos de los centros de investigación pertenecientes al Gobierno de Aragón.

A todos ellos se suma ahora la nueva variedad “Felama” y un portainjerto “Pilowred”, en evaluación para su correspondiente registro europeo, y que se han presentado hoy con motivo de la visita de la consejera, que ha estado acompañada por la directora gerente del CITA, Lucía Soriano; el director de Investigación, Alberto Bernués; y la jefa del Departamento de Ciencia Vegetal, Pilar Errea.

La presentación de las nuevas selecciones más tolerantes a enfermedades, injertadas en el nuevo portainjertos “Pilowred” y resistente a nematodos, así como la nueva variedad “Felama”, ha tenido lugar en una de las parcelas de ensayo del centro.

Allí, la responsable del grupo de mejora genética del almendro e investigadora de Ciencia Vegetal, María José Rubio Cabetas, ha explicado que la nueva variedad “Felama” se ha pensado para zonas de bajas necesidades de frío y disponibilidad de agua.

Y que el portainjerto “Pilowred”, que confiere menor vigor que el “Garnem” (referencia en regadío), permitirá “plantaciones más sostenibles y eficientes y mayor adaptación al cambio climático tanto por resistencia a nematodos como por sus bajas necesidades de frío”. Todo ello “manteniendo el carácter morfológico que ayuda al sector viverístico a un mejor manejo de la planta injertada”.

De los híbridos de hoja roja ya comercializados desde el año 2000, “Garnem”, “Felinem” y “Monegro”, “Garnem” es el portainjerto que mejor se adapta a los suelos de muchas zonas frutícolas de regadío de todo el mundo y representa el 20% de los patrones utilizados para almendro en España y uno de los propagados a nivel mundial, con licencias en Australia, Sudáfrica y Chile.

Con el nuevo portainjerto ‘PilowRed’, ‘el hermano pequeño de ‘Garnem’, se espera la misma adaptación, pero más dirigido a los nuevos sistemas de cultivo, que España ha exportado a nivel mundial y el material vegetal del CITA ha contribuido en gran medida a esta innovación.

Prueba de ellos son el gran número de plantas establecidas de “Isabelona” y “Soleta”, así como de las variedades de floración extra tardía como “Diamar” o “Vialfas”. Las variedades totalmente adaptadas por su aptitud agronómica a las condiciones españolas ya están siendo plantadas también en Australia, Sudáfrica y Chile.

Igualmente, están siendo demandadas por el consumidor europeo, reconociendo la calidad de la almendra española y despertando el interés de comerciales e industriales, que muestran la calidad nutricional y mejor aptitud industrial como “Belona”, que han permitido que haya una demanda en mercados exteriores.

El trabajo del CITA –ha concluido la consejera- es la demostración palpable de que la mejora de la producción y comercialización requiere de “una investigación profunda y continuada en el tiempo”, algo de lo que el sector “es cada vez más consciente”.