title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Mayor inversión en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para potenciar su uso público

El presupuesto global de 2015 aumenta un 34% respecto al presente ejercicio, lo que supone contar con un total de 2.5 millones de euros

La aportación de partidas extraordinarias correspondientes a fondos FEDER es clave, dentro del plan de choque para mejora de infraestructuras de uso público promovido por la Dirección General de Conservación del Medio Natural

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido impulsará actuaciones para mejorar su uso público para disfrute de los visitantes gracias al significativo incremento presupuestario que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado para el próximo ejercicio de 2015, dotado de un total de 2,5 millones de euros. Así lo han acordado hoy los miembros del Patronato en la reunión celebrada en Huesca, que ha contado con la participación de su presidente, Manuel Pizarro, y con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

Lobón se refiere a la nueva Ley de Parques Nacionales

Modesto Lobón explica el incremento presupuestario del Parque

“El balance es positivo. Este año el presupuesto aumenta una cantidad muy sustancial, un 34 por ciento, aunque es cierto que este aumento es a costa exclusivamente del Gobierno de Aragón, por lo tanto vamos a seguir insistiendo en que se retome la vieja senda en la que también colaboraba el Gobierno Central y esperemos que pronto se pueda lograr”, ha asegurado el consejero, Modesto Lobón, minutos antes de comenzar la reunión.

En este sentido, cabe destacar la aportación de una partida extraordinaria de 400.000 euros correspondiente a fondos FEDER, dentro del presupuesto global destinado al Parque Nacional. Ello permitirá asumir importantes mejoras en infraestructuras de uso público como en el edificio de comunicaciones El Cebollar, el acondicionamiento de los servicios para el visitante de Pineta, Escuaín y San Úrbez, la señalización de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, y la puesta en marcha de una exposición itinerante, entre otras actuaciones.

Además, el Gobierno de Aragón aporta una partida extra de 200.000 euros destinada a acondicionar y adaptar el refugio de Goriz. Del resto del presupuesto aprobado, dentro de las partidas ordinarias, cabe mencionar la inversión dirigida a restaurar y conservar senderos y caminos, aumentar la vigilancia y la seguridad, mejorar puntos de información y exposición para el visitante, y como novedad, se van a incrementar los jornales de trabajo del personal laboral del Parque Nacional, cumpliendo así con el acuerdo firmado en 2012 con el Comité de Empresa de Sarga.

Por otra parte, la partida económica destinada a la Zona Periférica de Protección y al Área de Influencia Socioeconómica -que conforman todos aquellos municipios que aportan territorio a la protección- suma un total de 200.000 euros. Presupuesto que sitúa a Ordesa y Monte Perdido en un lugar destacado en esta materia con respecto al resto de espacios naturales protegidos de Aragón.

La reunión de este órgano consultivo colegiado también ha conocido el estado de tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que, tal y como ha anunciado el consejero, “estará aprobado antes de que finalice la legislatura cumpliendo el compromiso que adquirimos desde el inicio del proceso”, garantizando el fin principal del Parque Nacional, que es la conservación de la naturaleza, el uso público y el desarrollo socioeconómico de un espacio protegido que cada año visitan más de 600.000 personas.

Actualmente, se está pendiente del informe del Consejo de la Red de Parques Nacionales, presidido por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del visto bueno de los servicios jurídicos de la DGA, y de su aprobación en Consejo de Gobierno.

Otros asuntos abordados en el Patronato han sido el repaso de la situación actual de las dos figuras complementarias de protección por parte de la UNESCO -la de Reserva de la Biosfera y la de Patrimonio Mundial de la Humanidad-, las actuaciones en la Red de Parques Nacionales, y el repaso de la situación de las actuaciones que se han desarrollado en  2014.