title.site title.site

Sábado, 10 de diciembre de 2022

Medio Ambiente

Medio Natural y Aragón Film Commission favorecen los rodajes sostenibles en la Red de Espacios Naturales Protegidos

La colaboración permitirá una rápida tramitación de los permisos. Ambos servicios han facilitado este semestre hasta diez rodajes llevados a cabo con el máximo respeto a estas joyas del patrimonio aragonés. 

La iniciativa busca contribuir a la dinamización económica en las zonas rurales que cuentan con protección ambiental.

La presentación se ha realizado en las instalaciones de la CARTV.
La presentación se ha realizado en las instalaciones de la CARTV.

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón y Aragón Film Commission (AFC) han puesto en marcha un protocolo de colaboración desde finales de 2021 para unir esfuerzos y facilitar la llegada de rodajes a esta comunidad. Esta colaboración ha facilitado el desarrollo de diez rodajes en el primer semestre del año 2022. El trabajo conjunto desarrollado ha permitido acortar el tiempo de tramitación de los permisos de rodaje, que ha tenido un tiempo medio de una semana, garantizando en todo momento la preservación de los espacios naturales.

La eficacia en la tramitación de las solicitudes, junto a la belleza y singularidad del medio natural aragonés, están siendo hechos diferenciales para las productoras a la hora de decantarse por Aragón para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales.

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha destacado que “de esta forma, proporcionamos un motor más de desarrollo en nuestras zonas rurales, sin olvidar la necesaria protección del medio natural, atrayendo una actividad económica creciente a estos lugares, generando empleo y favoreciendo la tan necesaria vertebración territorial y la lucha contra la despoblación. Aragón, ha añadido Bayona, “tiene una variabilidad de paisajes de la que pocos territorios pueden presumir. Dar a conocer al mundo estos paisajes a través de la cultura audiovisual, garantizando su integridad medioambiental, es el leitmotiv de esta colaboración conjunta”.

Diego Bayona, los rodajes como una forma de generar empleo sostenible en el medio ruralDiego Bayona, los rodajes como una forma de generar empleo sostenible en el medio rural

Francisco Querol, director general de la CARTV, entidad que gestiona Aragón Film Commission, ha subrayado que “la colaboración con la dirección de Medio Natural del ejecutivo aragonés es una garantía no solo para las productoras, que ruedan en Aragón de forma más eficaz, sino también para los propios aragoneses que tienen seguridad de que su patrimonio natural está protegido”. Para Querol, los rodajes suponen una fuente de riqueza, crean empleo, dinamizan la economía, impulsan el turismo, y si todo se hace de forma correcta, esta actividad es compatible con el respeto al medio ambiente”, ha precisado.

De los diez rodajes tramitados durante este primer semestre, cuatro se han realizado en la provincia de Huesca, cuatro en Teruel y dos en Zaragoza. Además, se han coordinado otras tres grabaciones de imágenes aéreas desde aeropuertos forestales. Entre estos proyectos destacan las series '¡García!' y 'The Climb' (HBO Max), 'Bienvenidos a Edén' (Netflix) y los largometrajes ‘Mari(dos)’, ‘Comando de Gandulas’ o ‘Run Baby Run’, que actualmente se encuentra en fase de rodaje en territorio aragonés.

Aragón Film Commission ha facilitado la tramitación de permisos para rodar sobre todo en espacios ZEPA y LIC y vías forestales, y en menor medida también en monumentos naturales y espacios protegidos. Estas solicitudes tramitadas contaban con seguros específicos, incluso algunas de las productoras han aportado auditorías de sostenibilidad que identifican impactos como las emisiones directas o indirectas de gases de efecto invernadero, generación de residuos, consumo de materias primas o agua, e incluye medidas para su reducción en todas las fases del rodaje.

Esta es, precisamente, una de las principales líneas de colaboración que están desarrollando AFC y la dirección de Medio Natural para impulsar las grabaciones circulares y la cinematografía sostenible. Aragón Film Commission ha desarrollado una guía de rodajes verdes sostenibles (Green shooting) que contempla recomendaciones relacionadas con el alojamiento, uso de vehículos eficientes, contratación de energías renovables, reciclaje de materiales de rodaje y la gestión de los residuos que puedan generarse.

CARTV trabaja en estos momentos en un plan de formación específica que permitirá capacitar en Aragón a profesionales especializados en la aplicación de la legislación nacional e internacional en rodajes sostenibles, cada vez más exigente.

Aragón posee un patrimonio natural único en España, con una variedad paisajística inusual que permite rodar en el desierto, en un glaciar del Pirineo, en todo tipo de ríos y bosques o en páramos solitarios sin huellas de construcciones humanas. AFC actualiza permanentemente en su página web su catálogo de localizaciones de espacios naturales, que permite a las productoras nacionales e internacionales una primera toma de contacto con la singularidad de Aragón.