title.site title.site

Domingo, 19 de mayo de 2024

Mensaje de Fin de año del Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias

Concluimos hoy un año en el que se conjugan los éxitos de la Expo y las consecuencias que la crisis económica está provocando en el empleo. El año de Aragón y el año en que la crisis cambió los fundamentos de la economía mundial.

Los aragoneses hemos visto refrendadas las ilusiones que habíamos puesto en la Exposición Internacional de 2008. Más de seis millones de personas nos han visitado y Aragón ha dado un salto cualitativo en todos los aspectos que será difícil de olvidar.

Con el trabajo de todos hemos conseguido un éxito histórico. Hemos colocado a Aragón en el lugar que le correspondía y hemos demostrado nuestra capacidad para afrontar cualquier reto que nos marquemos.

En este mensaje de fin de año quiero felicitar de nuevo a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra Comunidad, porque el éxito ha sido consecuencia del trabajo de todos.

La Expo nos ha permitido también sentir la crisis económica meses más tarde que en el resto del mundo. Pero en este último trimestre la hemos sufrido con crudeza.

Han sido tres meses difíciles, muy intensos, en los que el Gobierno ha tomado las decisiones más complejas de estos diez últimos años.

Nuestra principal preocupación es el mantenimiento del empleo, y nuestro compromiso, que no quedarán sin protección aquellas personas que sufren el drama de la pérdida de su puesto de trabajo.

Los problemas tienen origen mundial y afectan a todas las economías desarrolladas. Pero en Aragón hemos tomado importantes decisiones para paliar los efectos que sobre el empleo tiene la crisis y hemos conseguido mantener un diferencial positivo en relación a la media española.

Si la Expo fue un éxito de todos, la superación de la actual etapa de dificultades será más rápida si actuamos todos juntos.

Estoy extraordinariamente satisfecho de los acuerdos que tras la Expo firmamos con empresarios y trabajadores. Unos acuerdos que contienen las medidas para hacer frente a la actual situación de dificultades y prepararnos para la próxima etapa de crecimiento.

Desde el Gobierno hemos puesto en marcha planes de inversiones de gran importancia que tendrán efectos inmediatos sobre el empleo y que afectarán a todo el territorio. Infraestructuras de transportes y comunicaciones, vivienda o depuración de aguas permitirán generar trabajo en todo Aragón.

Fuimos el primer Gobierno que apoyó al sector del automóvil. Un aval de 200 millones de euros que nos permitirá preparar la factoría de General Motors y, en consecuencia, a las empresas del sector auxiliar del automóvil, para el futuro más inmediato.

Más de 15.000 aragoneses trabajan en este sector y el primer efecto de nuestra decisión ha sido la garantía del mantenimiento de la planta para la próxima década.

Hemos aprobado ayudas por valor de 150 millones de euros, con el apoyo de las entidades financieras aragonesas, para que pequeñas y medianas empresas y autónomos puedan hacer frente a la situación de falta de liquidez de los mercados.

Y hemos aprobado un paquete de medidas para que las decisiones de las administraciones públicas no retrasen ni un solo día la puesta en marcha de proyectos generadores de empleo.

Somos conscientes del drama que supone para las familias que uno solo de sus miembros pierda el trabajo y quiero reiterar, con absoluta rotundidad, el compromiso del Gobierno de Aragón con todos ellos.

El año 2009 será un año de dificultades y de desafíos importantes para nuestra economía y para el conjunto de la sociedad.

Si nadie fue capaz de prever esta crisis hace solo un año, tampoco es fácil anticipar su evolución.

Desde el Gobierno de Aragón estamos aprovechando toda nuestra capacidad para incrementar las inversiones públicas, para reactivar nuestra economía, para dar confianza a nuestro sistema financiero y también para incrementar los recursos en nuestras políticas sociales.

Queremos evitar que los más vulnerables se queden marginados.

Estamos abordando dificultades importantes; lo hacemos con coraje y con confianza. Confianza en la capacidad de nuestra Comunidad Autónoma y de los aragoneses, porque estamos más preparados que nunca.

Nuestra economía se ha desarrollado muy bien en los últimos años y estoy seguro que volverá a crecer con intensidad.

Saldremos adelante todos juntos, con esfuerzo, con compromiso y con confianza en nuestro futuro y en el de Aragón.

Feliz año 2009.