title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Agricutura

Modesto Lobón anuncia la apertura de créditos blandos para el sector hortofrutícola

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por el director general de Producción Agrario, Jesús Nogués, han recibido esta mañana al Secretario General del sindicato UAGA-COAG, José Manuel Penella, y algunos de los miembros de la formación, para abordar aspectos relacionados con los efectos que el veto ruso establecido el pasado mes de agosto ha tenido en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Lobón anuncia las ayudas que recibirá el sector de la fruta

Penella ha transmitido al consejero la necesidad de establecer otras medidas paliativas que mengüen los efectos de este embargo dada la caída del consumo de fruta en España y el incremento de los costes de producción. Solicitan tanto a la Unión Europea, como al Gobierno central y autonómico la puesta en marcha de recursos suficientes que financien la crisis generada, además de no renunciar a la reapertura del mercado ruso.

Tras recibirles y escuchar sus peticiones, el consejero Lobón les ha anunciado la puesta en marcha de diferentes medidas que el Gobierno de Aragón, en el ejercicio de sus competencias, considera importantes para ayudar al sector ante sus necesidades de financiación.

Para ello, a lo largo de este mes, una vez tenga el Departamento los datos oficiales de la situación del sector de las frutas y hortalizas correspondientes a la pasada campaña, se iniciarán conversaciones con distintas entidades financieras para abrir créditos blandos que faciliten a los agricultores el acceso a la financiación.

Además, antes del día 11 de febrero –fecha límite de solicitud- se requerirá al Ministerio de Hacienda la correspondiente reducción de módulos del IRPF para este sector, y van a tratar de gestionar posibles compensaciones por costes de la Seguridad Social.

Por último, antes de que comience la próxima campaña y con objeto de contener la posible caída de los precios, el Departamento anunciará, en el menor plazo posible, el comienzo de las operaciones de retirada de fruta en zumo destinado a los bancos de alimentos.   ** SE ADJUNTAN DECLARACIONES DEL CONSEJERO, MODESTO LOBÓN