title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Medio Ambiente

Modesto Lobón asiste en Bruselas al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE

El Gobierno de Aragón es, durante este semestre, el titular y responsable de la representación autonómica directa en la Delegación Española ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente asiste en Bruselas al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, donde los Estados Miembros debatirán asuntos relacionados con el cultivo de OMG, clima y energía, calidad del aire y empleo verde, entre otros.

Lobón expone los temas a debatir en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea

Asuntos sobre los que Aragón ha coordinado y elaborado una “postura común” de todas las Comunidades Autónomas, que fue trasladada al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Gobierno de Aragón es, durante este semestre, el titular y responsable de la representación autonómica directa en la Delegación Española ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente lidera el trabajo de dicha representación, tanto desde Bruselas como desde Aragón, y debe coordinar un informe de posición común de todas las CCAA para que sea tenida en cuenta en el citado Consejo.

La propuesta de la Directiva del Parlamento y del Consejo Europeo para que los Estados miembros tengan la posibilidad de restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio o parte de él, es una de las cuestiones a debatir. Al respecto, el consejero Lobón explicó que en este punto se logró consenso, ya que hasta ahora el cultivo, la comercialización o el uso para investigación de los transgénicos dependían sólo de Europa, y ahora los estados miembros podrán decidir lo que consideren oportuno sobre su cultivo, lo que supone un avance significativo.

Otra de las cuestiones a debatir pasa por el Marco Estratégico Clima y Energía para 2030, en el que se establece objetivos de reducción de emisiones e implementación de energías renovables.

Por otro lado, en el año 2013, y con el fin de integrar políticas macroeconómicas con las ambientales, surge el concepto del “Semestre Europeo en Verde”. Se trata de asegurar que las políticas macroeconómicas sean sostenibles, no sólo económica y socialmente, sino también ambientalmente. El planteamiento que hace Europa al respecto es aprovechar las oportunidades que las políticas verdes y de transición hacia una economía baja en carbono de la UE y de los Estados Miembros presentan para la economía y la creación de puestos de trabajo.

Por último, está previsto abordar la necesidad de seguir avanzando en la mejora de la calidad del aire, ya que la contaminación atmosférica es uno de los principales factores ambientales asociados a las enfermedades evitables y a la mortalidad prematura. En este sentido, Europa plantea dos propuestas sobre reducción de emisiones dentro del programa “Aire puro”, que las CCAA han considerado adecuado. (Se adjuntan declaraciones del consejero, Modesto Lobón)