title.site title.site

Sábado, 18 de mayo de 2024

NOTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN TORNO A LA REIVINDICACIÓN SOBRE LAS AGUAS DEL EBRO

Zaragoza 12/8/1997. "La postura del Gobierno de Aragón siempre ha sido muy clara y firme en cuanto a supuestos trasvases de aguas del Ebro. Aragón tiene pendiente de ejecución el listado de obras del Pacto del Agua - que no es otra cosa que un Plan Hidrológico para la Comunidad Autónoma integrado a su vez en el Plan Hidrológico de la Cuenca- y conocer con exactitud cuáles son nuestras demandas y necesidades una vez ejecutadas estas obras".

En esta línea, el consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, José Vicente Lacasa, manifestó que "siempre hemos mantenido que primero hay que cubrir nuestras necesidades y a partir de entonces se pueden estudiar otras posibilidades, bien entendido que la propia Carta del Agua y la opinión de muchos expertos es contraria a la conexión inter-cuencas".

"La Comunidad Autónoma de Aragón y el propio Gobierno de Aragón no ha puesto nunca ningún problema cuando se han realizado abastecimientos puntuales con agua del Ebro como es el caso del que se realizó en su día en Bilbao. Si hay necesidades puntuales para uso de boca nunca pondremos ningún problema. Los aragoneses siempre han respondido con solidaridad ante las necesidades puntuales de abastecimiento", insistió Lacasa.

"Por otra parte -afirma el consejero del Gobierno de Aragón- se está trabajando en los planes hidrológicos en el Ministerio de Medio Ambiente y habrá que ver su resultado. Pero nuestra postura es firme en el sentido de que tenemos un listado de obras de regulación pendientes de ejecutar y muchas hectáreas previstas para regar a las que todavía no ha llegado el agua".

" Por otra parte, ahora mismo estamos en un ciclo húmedo y en estos momentos no tiene demasiado sentido plantear un trasvase de aguas del Ebro a otras cuencas a pesar de que en torno al agua siempre habrá peticiones derivadas de la escasez. Un trasvase es, en cualquier caso, una obra carísima, con un impacto medioambiental enorme, y sobre la que no se puede dejar la puerta abierta como si fuera una obra más", puntualizó el consejero Lacasa.

El Gobierno de Aragón entiende que "hay que implantar una nueva forma de entender el agua y considerarla como un importante yacimiento de empleo a través de la reutilización, su buen uso, la depuración y el control medioambiental, con una clara tendencia hacia unos costes reales. Sí que se puede hablar de solidaridad entre autonomías pero primero habrá que enraizar en la sociedad una serie de comportamientos que todavía no están introducidos ni asentados y, en el caso de Aragón, cuando queden satisfechas nuestras demandas, claramente cuantificadas en el Pacto del Agua. Esa defensa a ultranza de nuestras necesidades va estar siempre sobre la mesa".

Finalmente, José Vicente Lacasa estimó que hay que tener mucha cautela y precisión con las apreciaciones que se hacen en torno al agua porque puede pasar fácilmente de ser un recurso o activo a convertirse en un elemento de tensión y polémica. Lo lógico es avanzar en establecer los recursos y las necesidades, armonizar todas las grandes cifras del agua en España y luego debatir los planes hidrológicos de Cuenca y el Plan Hidrológico Nacional, tal y como tiene previsto el Ministerio de Medio Ambienteî.