title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Nueva convocatoria de subvenciones para la gestión del riesgo de inundaciones

El Gobierno de Aragón destina 100.000 euros para la adquisición de equipos, materiales de protección y la realización de los planes municipales de gestión

Hasta el momento, 44 municipios aragoneses se han beneficiado de estas ayudas por valor de 272.600 euros

El Gobierno de Aragón instala en Luceni el Puesto de Mando Avanzado ante la riada del Ebro
Crecida del Ebro. Ribera alta del Ebro.

Por cuarto año consecutivo, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y el Instituto Aragonés del Agua (IAA) convocan subvenciones destinadas a entidades locales ubicadas en zonas inundables para la redacción de planes municipales de actuación ante riesgos de inundación (línea 1) y la adquisición de equipos, servicios y medios materiales de protección frente a inundaciones, para aquellos municipios que ya tengan sus planes redactados (línea 2).

La convocatoria se publica mañana, 1 de marzo, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). En la línea 1, el importe máximo subvencionables es de 6.000 euros, con una financiación máxima del 100% para la redacción y aprobación de nuevos planes y del 60% para la revisión y actualización del plan ya aprobado. Mientras que en la línea 2, el importe máximo es de 10.000 euros, con una financiación máxima del 80% si no ha sido beneficiario de la línea 2 en las convocatorias similares de los años 2020, 2021 y 2022 y del 60% en el caso de que lo haya sido.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de marzo 2023. El modo de cursar la solicitud es únicamente electrónico conforme al modelo específico disponible en el siguiente enlace https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvenciones-gestion-riesgo-inundacion-2023

Hasta el momento, 44 municipios aragoneses se han beneficiado de estas ayudas por valor de 272.600 euros, a través de tres convocatorias. Así, las entidades locales se han provisto de grupos electrógenos, bombas de achique, compuertas portátiles o, entre otras cosas, han instalado clapetas antiretorno.

Se observa un crecimiento del número de solicitudes presentadas pasando de 14 del año 2020, a 21 en el año 2021 y a 29 en el año 2022. Se estima que la tendencia seguirá siendo creciente en la Convocatoria de 2023 dado el interés que muestran los ayuntamientos.

Mediante Decreto 201/2019, de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, se aprobó la revisión del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (PROCINAR). En él se detallan los municipios y entidades de población que deben elaborar Planes.

El número total de municipios que deberían redactar su plan por estar afectados por riesgo de inundación asciende a un total de 331 en todo Aragón: 82 en Huesca, 81 en Teruel y 168 en Zaragoza. De todos ellos, los que aparecen situados en Zona A son los de alto riesgo (hasta 211 municipios y entidades de población).

Hito que forma parte del perimetro de seguridad y permite ir viendo la evolución del nivel de una avenida.
Hito que forma parte del perimetro de seguridad y permite ir viendo la evolución del nivel de una avenida.