title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Ganadería

Nuevas mejoras en el servicio público de recogida de cadáveres de animales

El Gobierno de Aragón cuenta desde el mes de febrero con catorce nuevos camiones, que incorporan importantes medidas de bioseguridad y la flota ya suma 51 vehículos

Los ganaderos disponen de la APP “SARGA recogida”, que facilita las gestiones más habituales: el alta de nuevos avisos, consultar el estado de la retirada y acceder a las facturas

Imagen de los nuevos vehículos.
La flota propia de la empresa pública SARGA se sitúa en 51 camiones.GOBIERNO DE ARAGÓN.

El Departamento de Agricultura y Ganadería, a través de SARGA, ha puesto en servicio 14 unidades nuevas de recogida de cadáveres animales de las granjas aragonesas, lo que multiplica la capacidad de atención de la empresa pública a los productores y la posibilidad de cubrir las nuevas demandas que pudieran surgir del incremento de la cabaña ganadera. La inversión total realizada, incluido el mantenimiento de los camiones durante cinco años, asciende a 2,84 millones de euros.

De los nuevos vehículos,13 son de ocho toneladas de carga útil y otro de 13 toneladas. Con estos, la flota propia de la empresa pública se sitúa en 51 camiones.

En 2022, la empresa recibió un total 241.000 avisos, que dieron lugar a la retirada de 89.000 toneladas, un 12% más que el año anterior (78.000 Tm). El 99,6 % de las llamadas se atendieron dentro de las 48 horas siguientes a su recepción, tal y como establece la normativa, y el 25% en el mismo día del aviso, todo ello teniendo en cuenta las incidencias que por distintos motivos pueden producirse. El número total de kilómetros recorridos por las unidades propias de la compañía es de 2,33 millones.

Imagen de los nuevos vehículos.
De los nuevos vehículos,13 son de ocho toneladas de carga útil y otro de 13 toneladas.GOBIERNO DE ARAGÓN

Por especies, el 84% de los animales retirados de las explotaciones ganaderas es porcino; el 6%, bovino; el 5%, ovino-caprino; y el4 %, avícola.

El servicio público abarca, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, las operaciones de recogida de subproductos animales no destinados al consumo humano desde las explotaciones ganaderas y su transporte hasta el punto de eliminación.

SARGA realiza este servicio desde su puesta en funcionamiento en el año 2004 y lo presta en horario de lunes a viernes de 6.00 a 21.45 horas y los sábados, de 6.00 a 15.00 horas. Además, existe un servicio que atiende emergencias de transporte de vivos accidentados o catástrofes en explotación prestado en formato 24/365 mediante un sistema de guardias.

Valoración muy positiva por parte de los usuarios

De acuerdo con la encuesta de satisfacción de clientes que acaba de realizarse sobre el año 2022, la puntuación media del servicio se acerca a 9 sobre 10 (8,63). Desglosado, los ganaderos aragoneses consideran que la atención telefónica de las operadoras merece un 8,61; el servicio prestado en las explotaciones (recogida propiamente dicha), un 8,73; y la valoración general otorgada es de 8,55.

Por otro lado, la encuesta revela que poco a poco crece el uso de la aplicación móvil implementada por SARGA en 2021, que ya emplea el 10% de los usuarios y obtiene una valoración de 8,64 puntos. La APP “SARGA recogida” facilita las gestiones más habituales de los clientes: el alta de nuevos avisos, consultar el estado de la retirada y acceder a sus facturas.