title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Nuevos refuerzos de visón europeo en Aragón 

Durante la primavera, la Dirección General de Medio Natural ha liberado diez ejemplares en diferentes afluentes de la cuenca del río Aragón

El visón europeo está considerado como el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida su área de distribución a menos del 5% de su área original

Imagen de la liberación.
Imagen de uno de los visones europeos liberados.Gobierno de Aragón

Durante este mes de mayo, la Dirección General de Medio Natural ha liberado diez ejemplares de visón europeo en el cauce principal del río Aragón y en algunos de sus afluentes, dando continuidad a las sueltas llevadas a cabo en 2017 y 2021 para evitar la desaparición de la especie.

Los ejemplares liberados proceden del Programa de Cría en Cautividad del visón europeo, desarrollado en el marco del Grupo de Trabajo del Visón europeo (Mustela lutreola), creado en 1999. El Grupo de trabajo está adscrito al Comité de Flora y Fauna Silvestres, y tiene como objetivo atender de manera exclusiva la problemática de la conservación de esta especie y cuenta con la participación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto a todas las Comunidades Autónomas con responsabilidad en su conservación.

El objeto de esta acción, denominada "de colonización asistida", es tratar de crear una nueva población fuera del rango de distribución original de la especie y en un entorno libre de sus principales amenazas, como la presencia del visón americano -la más relevante-. Este es uno de los últimos recursos utilizados cuando la situación de la especie se considera muy crítica y, en este caso, podría servir para conseguir que la especie no desaparezca en España e incluso en el continente europeo.

En el programa de conservación ex situ del visón europeo están involucrados varios centros de cría y parques zoológicos. Todos ellos han adquirido gran experiencia en la cría en cautividad de la especie y en la aclimatación de los ejemplares para prepararlos para su vida en libertad, lo que ha permitido realizar ya diferentes liberaciones en Álava, Guipúzcoa y la Rioja, además del mencionado proyecto de colonización asistida en Aragón.

Los técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la empresa pública TRAGSATEC, así como con la de los diferentes Centros de Recuperación que desarrollan el programa de conservación ex situ de la especie.

El visón europeo en el río Aragón

Aragón posee una muy reducida población de visón europeo dispersa en diferentes núcleos distribuidos en la franja noroccidental de la provincia de Zaragoza. El ensayo de colonización asistida comenzó en 2017 y desde entonces se ha realizado en tres ocasiones, siempre en la cuenca del río Aragón, aguas arriba de la presa de Yesa, y en diferentes afluentes que presentan un hábitat muy adecuado pero donde no había constancia de presencia previa de la especie. 

Los resultados de las liberaciones previas han sido dispares. En el año 2017 la permanencia de los ejemplares en el medio natural fue muy corta, pero los resultados de las sueltas realizadas en 2021 fueron mucho mas esperanzadores, ya que meses después de su liberación se observaron varios ejemplares en el medio natural gracias a técnicas de fototrampeo.

Para preparar a los ejemplares para su liberación, los animales pasan por un periodo de aprendizaje en jaulones presuelta, ubicados en los diferentes centros que participan Programa de conservación ex situ del visón europeo, entre los que se encuentra el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, en Aragón. En estos jaulones los visones aprenden a alimentarse por si mismos y a evitar el contacto con las personas, algo fundamental para su posterior vida en libertad.

Una especie en riesgo inminente de extinción

El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño mustélido considerado como el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida su área de distribución a menos del 5% de su área original. En España su presencia constatada cuenta con una estima de menos de 500 individuos, que deberá ser revisada con los resultados del censo realizado en toda su área de distribución actual realizada durante el año 2022.

Estas poblaciones tan reducidas han llevado a calificar su estado como crítico, tal y como reconoció en 2011 la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificándolo en la Lista Roja de especies amenazadas bajo la máxima categoría de amenaza "en peligro crítico de extinción".

Como consecuencia, la legislación de la Unión Europea (Directiva Hábitats) la considera como una especie de interés comunitario prioritaria, obligando a sus estados miembros a su protección estricta. En España y Aragón se encuentra catalogada como especie en Peligro de Extinción, y su situación extremadamente comprometida hizo que, en acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente fuese declarada en “situación crítica” en 2018, lo que supone el reconociendo de un riesgo inminente de extinción. Esta declaración hace que la especie se considere prioritaria en nuestro país, tanto para la asignación de recursos económicos como para la adopción de medidas urgentes de actuación para revertir el riesgo de extinción.

Imagen de la liberación.
Imagen de la liberación.Gobierno de Aragón
Imagen de la liberación.
Imagen de la liberación.Gobierno de Aragón