title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Medio Ambiente

Obra de mejora del acceso al vertedero de Sardas y del suministro eléctrico por valor de 401.512 euros

El actual acceso al vertedero de Sardas desde la carretera N-330 (Francia-Alicante) es un camino agrícola. Uno de los objetivos del contrato que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno es la construcción de un acceso con carril de aceleración y deceleración que permita el acceso de vehículos pesados al emplazamiento, en condiciones de seguridad vial. Este acceso permitirá la entrada de maquinaria, en condiciones seguras, para futuras actuaciones de calado como la construcción de la nueva depuradora de Sardas y la demolición de la balsa de lixiviados de Sardas.

Asimismo, en el emplazamiento de Sardas existen infraestructuras que precisan electricidad como bombas, depuradora, sondas, decantador, etc. Actualmente se está suministrando electricidad mediante un generador. Este tipo de suministro limita la capacidad de automatizar, por lo que a través de este convenio se pretende disponer de suministro de electricidad por cable.

Los trabajos se enmarcan dentro convenio de colaboración entre la Administración central y la Comunidad Autónoma de Aragón para definir las actuaciones del plan integral de descontaminación del rio Gállego y dotarlas económicamente. El coste de esta actuación está valorado en 401.512 euros.

Una vez aumentada la seguridad del emplazamiento de Bailín con la creación de una celda de seguridad, en los últimos años se han centrado los esfuerzos en mejorar las condiciones de seguridad del vertedero de Sardas. En el 2018 se prolongó y profundizó la cuneta de guardia que intercepta los manantiales del pie del terraplén de la carretera N-330 y en ese mismo año se expropio el terreno circundante para permitir la mejora continuada de las instalaciones.