title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Agricultura

Olona agradece en Fuentes de Ebro su apuesta por el regadío y la fortaleza de su cooperativismo para proteger el modelo de agricultura familiar

El consejero de Agricultura ha entregado el Tambor de Oro 2023 a la Cooperativa San Miguel de Fuentes de Ebro, una sociedad agrícola que cuenta con casi 500 socios y 51 años de vida

Las obras del nuevo regadío avanzan a buen ritmo y la localidad trabaja también en un proyecto de modernización en la huerta

El consejero Olona, durante la entrega del Tambor de Oro 2023.
El consejero Olona, durante la entrega del Tambor de Oro 2023.GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha entregado este sábado, en el Cine de Fuentes de Ebro (Zaragoza), el Tambor de Oro 2023 a la Cooperativa San Miguel. Un reconocimiento institucional del ayuntamiento de la localidad que, anualmente, y coincidiendo con el inicio de los actos de Semana Santa, otorga a una persona o colectivo para recocer su labor en favor de los vecinos. 

Este año, el reconocimiento ha recaído sobre esta sociedad agrícola que suma 51 de años de vida y que cuenta con casi 500 socios de Fuentes de Ebro, Rodén, Mediana de Aragón, El Burgo de Ebro y Osera. 

Olona ha querido agradecer a la localidad su "gran apuesta" por el regadío social y el "mimo" con el que han cuidado durante los últimos años al cooperativismo de la localidad para defender y proteger el modelo de agricultura familiar. 

“Las cooperativas son una herramienta absolutamente fundamental e imprescindible para la defensa del modelo de agricultura familiar”, ha dicho el consejero durante su intervención. "Este modelo que tanto hemos defendiendo desde el Ejecutivo aragonés durante las dos últimas legislaturas y que recientemente se ha consolidado con la aprobación de la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar en la Cortes de Aragón necesita de cooperativas consolidadas como la de Fuentes de Ebro para poder afrontar los retos de futuro, fomentar el desarrollo agroalimentario de la Comunidad Autónoma y ayudar fijar población en nuestro medio rural", ha añadido.

El consejero también ha querido agradecer a la localidad su "gran apuesta" por el regadío social y ha puesto de manifiesto el avance de las obras para convertir 1.800 hectáreas de secano y convertir el paisaje agrario. Una reivindicación histórica que, tras 25 años de bloqueo, el Gobierno de Javier Lambán consiguió desbloquear en 2019. El proyecto de creación cuenta con 25 millones de euros de inversión y está siendo ejecutado por ACUAES a través de convenio de financiación entre dicha entidad -perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica-, el Gobierno de Aragón y la Comunidad de Regantes. 

"Este es un regadío particular, porque evidencia que no es solo un interés del Gobierno, también lo es para los regantes y los agricultores. Estamos hablando de una gran transformación de secano en regadío, con un esfuerzo financiero muy importante por parte de los regantes y a quienes les agradezco su implicación con el proyecto", ha dicho Olona, quien también ha destacado la importancia de apostar por el regadío en una zona tan importante y con tanto valor para la Denominación de Origen Cebolla Protegida de Fuentes de Ebro.

Asimismo, en la Huerta de Fuentes, su Comunidad de Regantes también está trabajando en un proyecto de modernización, pero manteniendo el riego por superficie al igual que en Pina de Ebro y en Gelsa. Esta iniciativa parte de la necesidad de una concentración parcelaria como fase previa a la modernización y, actualmente, el Departamento de Agricultura está trabajando en esa concentración que afecta a 1.500 hectáreas de 1.034 propietarios y 3.440 parcelas.

En esta misma huerta, y en el marco del proyecto Ebro Resilence -que se aplica en todo el eje de Ebro-, el Departamento de Agricultura reubicará próximamente las acequias principales. Será una actuación coordinada por el Instituto Aragonés del Agua para facilitar el retranqueo de las motas que va llevar a cabo la Confederación 

Hidrográfica del Ebro como medida de resiliencia frente a las inundaciones. En estos momentos, la Dirección General de Desarrollo Rural está redactando el proyecto de nuevo trazado y se prevé que la obra inicie este mismo año, a través de TRAGSA, y que concluya en 2024.

Joaquín Olona durante su intervención.
Joaquín Olona durante su intervención.GOBIERNO DE ARAGÓN

Sobre la Cooperativa Agraria San Miguel Arcángel

La Sociedad Cooperativa Agraria San Miguel Arcángel se fundó en el año 1960 con 51 socios iniciales de Fuentes de Ebro, pero no quedó registrada hasta 1962 como cooperativa. Inicialmente, adquirieron una serie de terrenos para la construcción de tres naves, oficina y báscula de pesaje e instalaron una deshidratadora de alfalfa y un secadero de cereales y arroz. La primera cosecha la recibieron en 1964 y fue de maíz de mazorca.  

A lo largo de estos años, la Cooperativa San Miguel de Fuentes de Ebro, ha ido creciendo en cuanto a superficie, ámbito territorial, número de socios y campañas agrícolas. Además, han ido adquiriendo terrenos hasta llegar a 11 hectáreas, ampliando hasta un total de 10 naves para almacenamiento y otras funciones. Tiene una plantilla de 18 trabajadores fijos, más personal eventual que contratan en verano para cubrir las necesidades que las diferentes campañas agrícolas obligan.

Foto de familia en Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.
Foto de familia en Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.GOBIERNO DE ARAGÓN