title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Agricutura

Olona confía en que la propuesta de Aragón de subida del precio de retirada en el veto ruso salga adelante

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado las instalaciones y plantaciones de la Cooperativa Cosanse en La Almunia de Doña Godina

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha manifestado su confianza en que la propuesta del Gobierno de Aragón de que el precio de retirada de la fruta se incremente en respuesta al veto ruso salga adelante, en su visita a La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). “Ésta una demanda que los propios agricultores nos vienen trasladando, les importa que los precios de retirada sean adecuados, más que el cupo de toneladas a retirar”, ha señalado Olona, quien además ha elogiado “el mérito del sector de haber sabido abrirse a otros mercados” para minimizar las pérdidas ocasionadas por el veto ruso.

Olona, visita Bruselas

Olona, visita La Almunia

Olona, subida precios de retirada

Asimismo, el titular de Desarrollo Rural ha destacado que “el aseguramiento de la renta de los agricultores no se le debe de pedir a los seguros agrarios si no a la PAC” y esa es la propuesta que defenderá en Bruselas ante la directora general de Agricultura de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez, en su visita del próximo día 20 de julio.  No obstante, Olona ha recordado su posición de “potenciar los seguros agrarios” para lo que el Gobierno de Aragón ha destinado 9 millones de euros y “más en un sector como el frutícola que tiene que asumir importantes riesgos”.

Joaquín Olona ha visitado las instalaciones de la cooperativa Cosanse, una de las sociedades con mayor producción de fruta de la Comunidad aragonesa. Solo en este año  han recogido 1,7 millones de kilos de  cereza, que en su mayoría se destina a la exportación. Hasta un 70% de la recolección de cereza ha salido fundamentalmente a países de la UE como Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Polonia e Italia. Del mismo modo, destaca su producción de melocotón (7 millones de kilos) y de manzana (6 millones de kilos) y el incremento de la producción de albaricoque que ya alcanza los 700.000 kilos.

El consejero ha podido ver cómo adapta su empaquetado a la demanda del mercado trabajando diferentes formatos, unas veces destinados a las grandes superficies y otra a un mercado más selecto a las que se dedican unas líneas especiales de Categoría Premium. Además, Olona ha visitado parte de las 812 hectáreas que la cooperativa aglutina, donde ha comprobado cómo se ha mejorado el sistema de lucha contra plagas y la implantación de diferentes sistemas de certificación.