title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Agricutura

Olona considera fundamental incluir la fruticultura en la reforma de la PAC

El consejero ha estado presente en la jornada “Retos de la fruticultura en la Comarca de Calatayud”

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha participado en la jornada “Retos de la fruticultura en la Comarca de Calatayud”, organizada por UAGA en la sede de Bantierra de la capital bilbiltana. Junto al consejero han intervenido en la mesa debate, el presidente de la Comarca de Calatayud, Ramón Duce; el consejero comarcal de Agricultura, José Manuel Sebastián;  Rubén Artieda, responsable Negocio Agrario de Bantierra;  Francisco Gotor, responsable Comarcal UAGA-Calatayud y el miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, Francisco Ponce.

160512 Olona en Calatayud 2

160512 Olona en Calatayud 1

Olona ha comenzado su intervención destacando “la tradición frutícola de la zona, reconocida a nivel nacional”. Aquí se cultivan 3.000 ha de cereza, lo que representa el 30 por ciento del total de hectáreas plantadas en Aragón. Además, en grandes cifras existen 600 ha de peral, 550 ha de melocotón y 500 ha de manzana, en una comarca en la que el 42 por ciento de la superficie es agrícola y donde el año pasado se firmaron 4.200 contratos de trabajo en el sector agrícola, lo que equivale al 36 por ciento de los contratos de trabajo de toda la comarca.

El consejero ha manifestado su deseo de que el sector hortofrutícola sea incluido en la PAC, puesto que “el fin último de la PAC debe ser mejorar la renta de los agricultores, incluidos los que se dedican a la fruticultura” y para ello, en su propuesta de reforma de la PAC considera necesario “eliminar los derechos históricos, los pagos por estratos y la regionalización para primar a los agricultores que profesionalmente se dediquen al sector”.

Asimismo, Olona ha destacado la apuesta del Departamento por  “fortalecer las organizaciones agrarias como vehículos de asesoramiento y transmisores del conocimiento y la innovación al campo”. “Es importante aunar esfuerzos y que sean los propios agricultores los que se organicen para mejorar el sector”, ha señalado el titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Al mismo tiempo, en su visita a la Comarca de Calatayud el consejero ha conocido de primera mano las instalaciones de Frutas Erruz, empresa aragonesa que se ha hecho un hueco en el marcado nacional dada su especialización en  la producción, manipulación y comercialización de pera y manzana, y su apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías que le permiten ahorrar costes de producción. De esta forma, cuenta con  dos calibradoras electrónicas  que seleccionan el producto a través de mediciones de diámetro, peso y color. Éstas llevan incorporados vaciadores de agua, que conducen la fruta por toda la máquina, sin posibilidad de golpes. Resulta así un producto sin daño alguno, y facilita una mayor capacidad de clasificación y rapidez en la selección de frutas.

Otro ejemplo de cooperación e innovación, que el consejero ha visitado, es la explotación de los socios Sat7 Ara-fruta y Hermanos Antón Tomey, que cuentan con 30 hectáreas de manzano donde han apostado por las variedades de última generación, sistemas de antigranizo y guía. Si bien, su principal apuesta es cultivar en altas cotas por ello se han asociado para poner en marcha un sistema de riego por goteo que se alimenta de una balsa con capacidad para 14 millones de litros próxima a una acequia, desde la que se bombea el agua hasta la plantación en altura.