title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Agricultura

Olona considera imprescindible el apoyo público a la formación, la transferencia tecnológica y al asesoramiento del sector agroalimentario

El consejero de Agricultura ha participado, en Sádaba, en la jornada Cultiva 2023, un evento anual que busca impulsar una agricultura competitiva y rentable

La cita, organizada por la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red ARAX 2), se ha centrado en la transferencia del cereal de invierno

Cultiva 2023.
Cultiva 2023.Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona, ha participado este jueves en la jornada Cultiva 2023, dedicada en esta ocasión la transferencia de cereal de invierno. En una finca experimental de regadío por aspersión, ubicada en Sábada, el sector ha podido conocer in situ los avances en material vegetal en cultivos de invierno cerealistas, proteaginosos y forrajeros.

De carácter demostrativo y divulgativo, ha estado organizada la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas, también conocida como la Red ARAX 2. Un potente grupo de cooperación coordinado por la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias y que cuenta con cinco cooperativas beneficiarias. La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), la Universidad de Zaragoza, la Atria Arroceros de Huesca y las Cooperativas Agrarias Gallicum, Barbastro, Los Monegros de Sariñena y Virgen de la Oliva también integran el grupo.

Olona ha intervenido en una de las ponencias técnicas, en la que se han abordado temas como la selección y mejora genética de cultivos, la utilización de técnicas de agricultura de precisión para mejorar la eficiencia de la producción agrícola, y el papel de las nuevas tecnologías de comunicación en la gestión de cultivos y en la toma de decisiones en el campo.

El consejero ha puesto de manifiesto la apuesta continuada del Gobierno de Aragón para facilitar la aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés. “El objetivo es suplir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC, por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado”, ha dicho durante su intervención.

Olona: El campo ha demostrado que apuesta por la innovaciónOlona: El campo ha demostrado que apuesta por la innovación

Para conseguirlo, el pasado mes de febrero se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), una convocatoria de subvenciones destinadas a la creación de grupos de cooperación como la Red ARAX 2, organizadora de la jornada, y a la que el consejero ha agradecido su implicación. “Para alcanzar el éxito de esta medida, resulta esencial crear conexiones que permitan aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta dicho sector agroalimentario en el día a día”, ha dicho Olona. Desde el 2016 se han lanzado ocho convocatorias –la última, todavía abierta-, de las que han salido 210 proyectos o grupos. De ellos, 130 ya han sido ejecutados y 80 se encuentran todavía en ello.

El objetivo de los grupos de cooperación es aportar soluciones prácticas a problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras. Las áreas de trabajo de los proyectos que se presentan a esta convocatoria resultan estratégicas para el sector agroalimentario aragonés: el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la innovación en la agroindustria, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, la mejora de la eficiencia de los regadíos, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

Asimismo, estas ayudas se complementan con las líneas de ayudas y apoyo dirigidas a la formación de agricultores, la transferencia del conocimiento y el asesoramiento de explotaciones agrarias, también publicadas a principios de este 2023 en el BOA.

Como sucede en el resto de sectores de la economía, la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario aragonés es ya un hecho insoslayable. “Las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que se ha dado en llamar la agricultura 4.0”, ha dicho el consejero, quien también ha asegurado que, ante este escenario, el Gobierno de Aragón considera imprescindible el apoyo público a la formación de agricultores, a la transferencia tecnológica y al asesoramiento de explotaciones agrarias de forma directa y adaptada a la casuística de cada una de ellas.

Tanto estas líneas de ayudas, como la dirigida a la creación de grupos de cooperación, son medidas transversales del PDR 2014-2020 Aragón.

Visitas guiadas

Cultiva es un evento anual que busca impulsar una agricultura competitiva y rentable, adaptada a los nuevos requisitos ambientales. Durante la jornada de este jueves, los asistentes han tenido la posibilidad de explorar ocho hectáreas de ensayos de material vegetal de invierno y primavera, convirtiéndose en una oportunidad única para conocer las últimas tendencias en agricultura y tecnología. Entre las variedades que se han presentado, destacan los trigos blandos y duros, triticales y centenos, así como cultivos alternativos. Además, se han podido observar ensayos de cereal ecológico, lo que representa una apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Zona comercial

Más de treinta empresas de semillas, fitosanitarios, abonados y maquinaria han estado presentes para ofrecer sus productos y servicios. En una zona más comercial, los asistentes también han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades en semillas, fitosanitarios, abonados y maquinaria para el sector agrícola.

Exhibiciones de agricultura de precisión

Los expertos en agricultura de precisión compartirán sus conocimientos y experiencias con los asistentes. Se presentarán las últimas novedades en cuanto a herramientas de monitoreo y análisis de datos, así como soluciones para la gestión de los cultivos y la optimización de los recursos.

La agricultura de precisión ha demostrado ser una herramienta eficaz para aumentar la eficiencia y la productividad en el campo.