title.site title.site

Agricutura

Olona: “La creación de herramientas que garanticen la seguridad alimentaria es siempre una buena noticia”

El consejero ha asistido a la presentación del proyecto TESTACOS liderado por el Instituto Agroalimentario de Aragón

De las 5.000 muestras de carne analizadas tan solo se han detectado residuos de antibióticos en menos del 0,1% de ellas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha asistido a la presentación de los resultados del proyecto europeo de investigación del programa Interreg POCTEFA, denominado TESTACOS, que ha desarrollo una solución pionera de autocontrol en animales vivos para minimizar la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria del área transfronteriza España-Francia.

Olona ha querido hacer hincapié en los buenos resultados obtenidos en los análisis de las muestras de carne llevados a cabo para realizar el proyecto, donde tan solo se ha podido detectar residuos de antibióticos en el 0,1% de las 5.000 muestras tratadas en las ciudades de Perpignan, Toulouse, Bilbao, Logroño y Zaragoza. “Estos resultados nos permiten mandar un mensaje de tranquilidad y seguridad a los consumidores”, ha señalado el consejero. “El riesgo de que aparezcan en los productos cárnicos este tipo de residuos es muy escaso -pero lo que es más importante- si aparecen, se detectan”, ha destacado Olona, quien considera que este “proyecto aporta nuevas herramientas al sector para detectar de manera temprana estos posibles residuos”. Para el consejero es una buena noticia que la comunidad científica ponga el foco en la seguridad alimentaria y en este caso en concreto en el sector ganadero, “por el peso que supone para la economía aragonesa, siendo las dos terceras partes de la producción final agraria”.

El coordinador de TESTACOS y director del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Rafael Pagán, ha puesto precisamente el foco en que estos análisis se pueden realizar en animales vivos. “Su aplicación supondrá una mejora para el sector ganadero, que además de aumentar su competitividad, evitaría el sacrificio innecesario de animales no aptos para el consumo humano”.

Por su parte, el presidente del Cluster Nacional de Productores de Ganado Porcino, Eduardo Costa, ha manifestado que “el sector porcino español -que ocupa una posición de liderazgo en el mercado internacional- está demostrando como el uso responsable de los antibióticos se hace de manera eficiente, tan solo en los casos que sea necesario”.

La Universidad de Zargoza, líder del proyecto

Como mejora para el sector, el proyecto TESTACOS propone un pionero sistema analítico que pone al alcance de toda la cadena alimentaria un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos, tanto en animal vivo -evitando así el sacrificio innecesario de animales que pudieran contener residuos de antibióticos-, como en carne comercializada.

Las herramientas desarrolladas durante el estudio se han empleado para estudiar la incidencia de la presencia de residuos de antibióticos en la carne de distintas especies animales (porcino, aves, bovino, ovino, equino, etc.) comercializada en cinco de las principales ciudades del área POCTEFA (Perpignan, Toulouse, Bilbao, Logroño y Zaragoza). Tras el desarrollo de un extenso estudio, donde se consiguió crear un banco de muestras de referencia de alto valor, se ha concluido que la sangre es la matriz más adecuada para determinar la presencia de residuos de antibióticos en animales vivos, y de este modo, confirmar la presencia de residuos de antibióticos en su carne.

En segundo lugar, se ha diseñado un sistema analítico que permite detectar la presencia de los residuos tanto en sangre como en carne. Esta herramienta incluye dos tests de amplio espectro, Explorer® para carne y Explorer- Blood® para sangre; y dos posibles alternativas para la detección de quinolonas: un biosensor o una tira inmunocromatográfica (Quinoscan®). Los test Explorer®, Explorer-Blood® y Quinoscan® van a ser comercializados por la empresa de biotecnología aragonesa Zeulab S.L.

El proyecto ha estado liderado por la Universidad de Zaragoza, a través del IA2 (Grupo de "Nuevas tecnologías de procesado de los alimentos") y ha contado como socios con la Universidad de La Rioja, el Laboratorio Normativo de Salud Pública del Gobierno Vasco y Zeulab (PYME especialista en biotecnología) y la Universidad de Perpignan-Via Domitia e INRA (Toulouse).

A la presentación también ha asistido la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea.