title.site title.site

Domingo, 16 de junio de 2024

Olona defiende el "papel esencial" que juegan las lonjas para favorecer el buen funcionamiento de los mercados

El consejero de Agricultura ha clausurado la XIX Lonja Nacional de Ovino, en el Centro Cultural de Binéfar.

Por primera vez, la localidad binefarense ha acogido esta importante cita para el sector ovino, donde se han reunido más de 300 profesionales procedentes de toda España.

El consejero Olona, durante la clausura de la XIX Lonja Nacional de Ovino, en el Centro Cultural de Binéfar..
El consejero Olona, durante la clausura de la XIX Lonja Nacional de Ovino, en el Centro Cultural de Binéfar.Gobierno de Aragon.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha clausurado este viernes, 6 de mayo, la XIX Lonja Nacional de Ovino, en el Centro Cultural de Binéfar. Por primera vez, la localidad de binefarense ha acogido esta importante cita para el sector, donde más de 300 profesionales de distintos puntos de España se han reunido para analizar la situación del ovino y sus precios, así como las perspectivas que se plantean a corto plazo para el mercado, mediante cinco ponencias.

Una vez más, el consejero ha defendido el "papel esencial" que las lonjas desarrollan en Aragón para favorecer un mejor funcionamiento de los mercados, facilitando el acercamiento entre los diversos operadores, aportando la información sobre los precios existentes a los agentes económicos y, en definitiva, dotando de mayor transparencia y agilidad a los mercados. "A su vez, las agrupaciones de productores y otras organizaciones asociadas a las mismas cumplen una notable labor de mantenimiento del tejido productivo en el sector primario, permitiendo una mejor orientación de los productos para su salida en los actuales mercados, cumpliendo también una cierta labor de apoyo en la gestión de las explotaciones", ha dicho Olona durante la clausura de la XIX Lonja Nacional de Ovino. Estas últimas entidades son, en su mayor parte, de reducido tamaño por lo que tienen dificultades para poder cumplir por sí mismas con sus objetivos, si no se les facilita acceder a servicios prestados por una estructura asociativa de mayor tamaño que, aprovechando las oportunidades que ofrece la mayor organización y las ventajas que se derivan de la economía de escala, les facilite los medios y servicios para atender debidamente las necesidades de los agricultores asociados.

Asimismo, el consejero también ha recordado que el pasado día 26 de abril, el Departamento de Agricultura publicaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), una convocatoria de subvenciones por valor de 190.000€ para la ordenación de la oferta de productos agroalimentarios y la asistencia técnica a las agrupaciones o asociaciones de productores para el año 2022.

La finalidad de esta subvención es contribuir al sostenimiento económico de las lonjas y agrupaciones cooperativas para la facilitación de sus objetivos mediante la financiación de determinados gastos inherentes a su funcionamiento, la disposición de los recursos humanos para la ejecución de sus actuaciones, la asunción de determinados costes fijos o el asesoramiento técnico contable, informático o de cualquier otra naturaleza necesario en su gestión.