title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Agroalimentación

Olona destaca la actitud con la que el sector del vino afronta las dificultades

El consejero ha participa en la XXXII edición Fiesta de la Vendimia de la DOP Campo de Borja

El polideportivo de Ainzón ha acogido el tradicional pisado de la uva.
El polideportivo de Ainzón ha acogido el tradicional pisado de la uva.

La localidad zaragozana de Ainzón ha acogido la tradicional Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja, en la que ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Un acto que este año cumple su edición número 32.

El consejero ha destacado “la actitud con la que el sector del vino afronta las dificultades del contexto actual, que es positiva y ambiciosa, dando un ejemplo a todo el sector”. Para Olona esto no es incompatible con la reivindicación y “ha recogido el guante para afrontar los retos de la denominación”, como es el de la remodelación de la nueva sede de la DOP que el consejero ha visitado antes del acto institucional.

Joaquín Olona destaca la actitud del sector vitivinícola para afrontar las dificultadesJoaquín Olona destaca la actitud del sector vitivinícola para afrontar las dificultades

Asimismo, Olona ha puesto en valor y ha felicitado a la denominación por el proyecto de cooperación financiado por el Departamento de Agricultura a través del PDR para la conservación de las garnachas históricas, pionero en todo el mundo. Se trata de poner en valor la edad del viñedo y los vinos que de él se extraen. Las dificultades de laboreo y la menor producción hacen que las viñas viejas estén en riesgo de desaparecer. El proyecto describirá las características organolépticas de los viñedos históricos en garnacha para poder certificar con un método científico la edad y, además, emprender una serie de acciones para sensibilizar a los viticultores y al conjunto de las bodegas de la importancia de conservar este patrimonio vitícola que es tan importante para Aragón y poderlo explotar promocionalmente.

Olona felicita por el proyecto de conservación de las garnachas históricasOlona felicita por el proyecto de conservación de las garnachas históricas

El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países.

El consejero ha visitado las obras de ampliación de la sede de la DOP Campo de Borja.
El consejero ha visitado las obras de ampliación de la sede de la DOP Campo de Borja.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha señalado que “la calidad de la uva será excepcional, aunque la producción sea menor”. Las previsiones de cosecha se han visto mermadas, debido sobre todo a las altas temperaturas alcanzadas en los meses de junio a agosto, con varias olas de calor, unidas a la escasa precipitación acumulada desde el mes de abril”. Por lo que ha cifrado la producción entre los 26-27 millones de kilos, lo que equivale a una reducción en torno al 7% respecto a la del año pasado, y de un 10%, en comparación con las de los últimos 10 años.

En cuanto a la calidad de la uva, cabe destacar que debido al empleo de la ‘técnica de confusión sexual contra la lobesia botrana’, realizada en el 100% de las parcelas de la Denominación de Origen Campo de Borja para combatir las plagas, y debido también a estas condiciones meteorológicas favorables para la sanidad vegetal, la calidad de la uva en la vendimia de este año 2022 va a ser excepcional.

El patrimonio vitícola de la DOP Campo de Borja se caracteriza por sus garnachas, con viñedos que datan de 1203. De las 4.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos. Están inscritas a la denominación 19 bodegas y cooperativas.

Durante la celebración la celebración ha tenido lugar la imposición de la banda a la Reina de la Vendimia 2019, el tradicional pisado de las uvas y el brindis con el primer mosto del año. A continuación, ha habido una degustación de vinos -ofrecida por las bodegas de la denominación-, un almuerzo en el pabellón municipal de la localidad y una comida, con representantes y autoridades del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y de las bodegas, en el Monasterio de Veruela.

El vino en Aragón

El vino es un pilar estratégico de la vertebración del territorio aragonés, con más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo. Es un sector altamente cooperativizado y el 85% de la producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP). Actualmente existen 180 operadores inscritos, siendo105 de ellos bodegas adscritas a una Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. En 2021, el conjunto de las exportaciones aragonesas alcanzó los 14.425 millones de euros, suponiendo para la agroalimentación el 19,5% del total.