title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Olona destaca la contribución del sector agroalimentario al crecimiento de la economía y el asentamiento de la población en el medio rural

El consejero ha inaugurado la Feria ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC y E-BEER

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha estado presente en el acto de inauguración de ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC y, por primera vez, E-BEER. El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza del 26 de febrero al 1 de marzo.

Joaquín Olona_La agroindustria aragonesa es un sector pujante que en el año pasado exportó por valos de 1.200 millones de euros.

Joquín Olona_El Gobierno de Aragón ha invertido 127 millones de euros en el sector de la agroindustria.

Joaquín Olona_La agroindustria es un sector fundamental para la lucha contra la despoblación en el medio rural.

Olona ha puesto en valor la contribución de la agroindustria al crecimiento de la economía aragonesa. “El sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6% al PIB”, ha señalado el consejero, quien además ha asegurado que “a esta cifra hay que sumar 5.000 nuevos empleos que se generarán en los próximos años por la puesta en marcha de importantes proyectos agroalimentarios”. Asimismo, ha destacado la vinculación de esta actividad al medio rural por lo que “contribuye a la lucha contra la despoblación de forma directa”. Sus exportaciones suponen un 10% de todo el comercio exterior, con 1.201 millones de euros.

El apoyo a la industria agroalimentaria ha sido una constante en esta legislatura para el Gobierno de Aragón con 127,5 millones en ayudas -103 en la línea de industria y 24,5 en promoción-  y con la resolución de más de 200 expedientes para empresas, con el de objeto promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias. Por la estrecha vinculación de la producción agroalimentaria al medio rural, este apoyo también resulta muy significativo en términos de lucha contra la despoblación. La industria agroalimentaria supone un 10% de todo el comercio exterior, con 1.201 millones de euros.

Asimismo, la trasferencia de conocimiento, la formación y la innovación en el sector agroalimentario han sido una prioridad para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad destinando del orden de 18 millones de euros. De las medidas llevadas a cabo, destacar la puesta en marcha un nuevo sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias a través de ocho entidades seleccionadas con un presupuesto de 3,5 millones, que hasta la fecha ha recibido más de 4.700 solicitudes. El objetivo es asegurar una transferencia de conocimiento eficaz hacia el sector que permita asentar los avances tecnológicos actualmente existentes y con ello mejorar la renta de los agricultores. Además, se ha apostado por una nueva línea de ayudas destinada a potenciar la cooperación entre distintas organizaciones en torno a un proyecto de innovación a través de cuatro convocatorias de subvenciones por valor de 12,3 millones, que han permitido creación de 140 grupos de cooperación. El objetivo es incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

En ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC se reúnen un total de 1.286 marcas de 31 países, en una edición que destaca por el aumento de sinergias entre la maquinaria más novedosa para cada una de las tres industrias representadas a nivel internacional en la feria.