title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Agricultura

Olona: “Tenemos que exigir a la UE que nos dote de la máxima financiación posible para hacer frente a una situación de sequía que es muy grave ya”

El Ministerio responde a la petición de Aragón de priorizar los fondos europeos y la flexibilización de la PAC

Aragón ha recibido 20,2 millones de euros en el reparto de fondos de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

La Comunidad aragonesa es la cuarta más beneficiada de los fondos del Programa de Desarrollo Rural con 15,5 millones

El consejero Olona, durante la Conferencia Sectorial de este miércoles.
El consejero Olona, durante la Conferencia Sectorial de este miércoles.GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha mostrado su conformidad con la petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de solicitud de activación de la ‘reserva de crisis’ a la Comisión Europea y la asignación de fondos adicionales a dicha reserva por la situación de sequía, tal y como ha manifestado el ministro Planas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada hoy por videoconferencia.

“Responde a lo que en Aragón estamos defendiendo en orden de prioridad y que tiene que ver con garantizar todo lo que son fondos europeos empezando por la PAC”, ha destacado el consejero. Para quien, “tenemos que exigir al ámbito comunitario que nos dote de la máxima financiación posible para hacer frente a una situación que es muy grave ya”.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción con la propuesta de flexibilización de la PAC tal y como había solicitado al Ministerio. “Debemos de garantizar que podemos pagar la PAC eximiendo a los agricultores de las exigencias vinculadas al cumplimiento de resultados como consecuencia de la sequía”. Al mismo tiempo, que “abordar la flexibilización en relación a la aplicación de los ecoesquemas, puesto que estos suponen el 23% de la PAC, ante las siembras de primavera y otoño que en muchos sitios no se van a poder producir”.

En este sentido, Olona ha recordado que Aragón ya se ha anticipado en la toma de medidas que tienen que ver con las exigencias como son las relativas a los pastos -atendiendo a lo planteado con el sector- y las exigencias de resultados eximiendo de los mismos la floración de cultivos forrajeros como la veza.

En el reparto de fondos de la Conferencia Sectorial, Aragón ha recibido 20,2 millones de euros, que supone el 9% del total asignado. De ellos, destaca la asignación de 15,5 millones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la Comunidad de los 158 millones presupuestados, prácticamente un 10% del total. “Lo que ratifica que, en esta nueva programación, Aragón sale muy beneficiada con la asignación de fondos del segundo pilar de la PAC”, ha significado el consejero. Aragón es la cuarta comunidad con mayor asignación, solo por detrás de cuatro comunidades –Castilla y León, Andalucía y Castilla La Mancha-, que tienen una mayor dimensión.

Olona también ha destacado la partida de 2 millones de euros de asignación de fondos para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países del ejercicio FEAGA 2024 y que suponen el 5,8 % de la partida distribuida para el conjunto de España.

El resto del reparto lo compones las líneas de: Calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción con 321.605 euros; razas autóctonas con 155.356 euros; control de rendimiento lechero con 21.760,01 euros; fomento de la apicultura con 179.672 euros, refuerzo de los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección con 445.022,81 euros; prevención y lucha contra plagas con 670.674 euros; programas estatales de erradicación de enfermedades animales con 288.625 euros; y reparto de fondos comunitarios para el curso 2023/2024 correspondiente al Programa Escolar de Consumo de frutas, hortalizas y leche con 556.984 euros.

Olona, medidas propuestas por el Ministerio

Olona, flexibilización de la PAC

Olona, responde a la petición de Aragón de priorizar los fondos europeos

El consejero Olona, durante la Conferencia Sectorial de este miércoles.
El consejero Olona, durante la Conferencia Sectorial de este miércoles.GOBIERNO DE ARAGÓN