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Jueves, 25 de abril de 2024

Agricutura

Olona: “La exportación es la orientación fundamental que tiene la producción cárnica aragonesa, de la que dependen muchas familias, y tenemos que aprender a ponerlo en valor"

El consejero de Agricultura ha clausurado la jornada "Retos y oportunidades en la exportación de carne de vacuno", celebrada este miércoles en la Lonja de Binéfar

“En Aragón a veces no somos conscientes de que Binéfar es un referente nacional de primer orden. Por la lonja, que tiene un reconocimiento internacional, y por la producción que aquí se concentra”, ha dicho el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la clausura de la jornada "Retos y oportunidades en la exportación de carne de vacuno", organizada por la Lonja Agropecuaria de Binéfar este miércoles, 2 de febrero de 2022.

Joaquín Olona_Retos y oportunidades de las exportaciones del sector vacuno 1

Joaquín Olona_Retos y oportunidades de las exportaciones del sector vacuno 1

“La exportación a mercados exteriores es la orientación fundamental que tiene la producción cárnica aragonesa, de la que dependen muchas familias, y tenemos que aprender a ponerlo en valor”, ha dicho el consejero. “Es un gran logro, fruto del trabajo de muchísimos años, de mucha gente, del cumplimiento de normas estrictas y del prestigio y reputación de primer orden que tiene su producción final. Sin embargo, tenemos por delante el reto de saber explicar el gran valor económico y social del sector vacuno”, ha matizado.

En este sentido, Olona ha recordado que desde que llegó al Gobierno de Aragón ha venido manifestando constantemente la necesidad del sistema agroalimentario de comunicar a la sociedad el papel que desempeña en el tejido productivo de la Comunidad Autónoma. "La polémica suscitada en torno a la carne ponía de manifiesto recientemente el desconocimiento generalizado de nuestro modelo productivo", ha dicho. En el mimso contexto también ha hecho hincapié en la importancia de la comunicación, Olona ha señalado que las lonjas son una herramienta imprescindible que contribuye a la formación de los precios y a que éstos respondan más y mejor a los costes reales de producción, remunerando de forma más justa el trabajo de los agricultores y ganaderos.

El complejo cárnico –ganadería, cereales y forrajes, fabricación de piensos, industria cárnica, logística y servicios conexos –  supone entre el 6-7% del PIB y del empleo total de Aragón y es uno de los pilares del complejo agroalimentario aragonés que, a su vez aporta más del 10% del PIB y del 12% del empleo, siendo uno de los motores de la economía de la Comunidad Autónoma.

Olona ha reconocido que la PAC es una “herramienta fundamental” para este sector y para el modelo familiar, pero es necesario seguir trabajando para conseguir que sea más eficaz. “La apuesta es combinar el modelo familiar con estructuras comerciales e industriales potentes, que sean capaces de llegar a los mercados”, ha explicado. Asimismo, ha recordado que Aragón es un referente en la exportación de animales vivos, pero para generar más valor añadido y retenerlo localmente es necesario industrializar más y mejor, como ya hace el porcino. “Y aquí en Binéfar lo saben hacer muy bien”, ha matizado.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que la industria cárnica y la fabricación de piensos suponen los dos tercios de las ventas y algo más de la mitad del empleo de la agroindustria aragonesa. En 2019, este sector obtuvo unas ventas de 2.492M€ y la fabricación de piensos 1.560 M€ con 6.155 y 1.559 empleos respectivamente.

En 2020 las exportaciones de carne crecieron un 33,86%, alcanzado los 1.721 millones de euros y siendo China el Primer destino. Durante los diez primeros meses de 2021, la exportación de carne en Aragón alcanzó un valor de 1.435 millones de euros con una tasa de crecimiento anual del 4,47 %.

De este modo, la ganadería intensiva, junto con el regadío, configuran la base fundamental de la agroindustria aragonesa y del crecimiento, tanto en términos de ventas (61 %) como de exportaciones (277 %) y de empleo (31%), que viene experimentando durante los últimos 6 años y que, sin duda, experimentará durante los próximos 3-4 años donde cabe prever la duplicación de las ventas, pasando de 5.800 M€ a 12.000, y del empleo, que pude pasar de los actuales 18.000 a 35.000 puestos de trabajo directos.