title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Agricultura

Olona fija con las cooperativas agroalimentarias las prioridades para el sector

El relevo generacional, los costes de producción, la reducción de los fitosanitarios, la apuesta por la promoción y el seguro agrario; entre los retos a los que hacer frente por ambas instituciones

El consejero Olona ha presidido la reunión intersectorial de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias
El consejero Olona ha presidido la reunión intersectorial de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha acogido la reunión intersectorial de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, organización que representa a más de 160 entidades y 51.000 familias en toda la comunidad. Junto al consejero Olona han estado el secretario general técnico, José Luis Castellano, y la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano.

La reunión ha servido para repasar la situación actual de los distintos sectores existentes en la federación e identificar las cuestiones de carácter transversal en las que trabajar desde el departamento en colaboración con las cooperativas. Ambos coinciden en la preocupación por el relevo generacional en el campo y la supervivencia del modelo familiar, que es consustancial al modelo cooperativo. En este sentido, el consejero ha mostrado su descontento con que una parte del sector y el ámbito político no hayan mostrado su apoyo a la Ley de Protección de la Agricultura Familiar impulsada por el Ejecutivo autonómico y que en estos momentos se encuentra en Comisión en la Cortes de Aragón. “La realidad es que los jóvenes que se incorporan al campo, lo hacen dentro del modelo familiar y no desde una gran empresa. No apoyar la ley va en detrimento del relevo generacional”, ha manifestado Olona.

Otra de las dificultades es el elevado coste de producción derivado del encarecimiento de la energía que a su vez afecta a los fertilizantes. En este sentido, el consejero se ha referido a “la oportunidad que supone el uso de fertilizantes procedentes de los purines y estiércoles en sustitución de la fertilización mineral”, puesto que lo considera “la manera más eficaz de combatir el exceso de nitrógeno, a la vez que supone un ahorro muy significativo para el agricultor”.

También preocupa al sector la continua reducción de la materia activa en los fitosanitarios, cuando no existen alternativas, ni evidencias sobre los perjuicios para la salud y el medio ambiente. Ante esto, se plantea la necesidad de una defensa de la protección de cultivos más coherente en el ámbito político.

Ambas instituciones coinciden en la necesidad de seguir trabajando en la promoción agroalimentaria prestando atención a cuestiones específicas como la previsible caída del consumo de aceite de oliva ante los elevados precios o la continua reducción del consumo de carne de ovino y conejo. En el caso del arroz, se plantean la necesidad de impulsar la diferenciación, ya que es un producto que ha experimentado una reducción en la producción y sin embargo, tiene un gran valor comercial.

La reunión ha puesto de manifiesto la fortaleza de la alfalfa basada en la exportación y la necesidad de mantener el cultivo por razones agronómicas y ambientales, siendo clave para la rotación de cultivos. Así como el determinante peso del porcino en el sistema agroalimentario aragonés –representado el 3,5 del PIB- y donde “la cooperación también juega un papel muy importante en el sistema de producción”, en palabras del Olona.

El consejero ha reiterado su compromiso por hacer el seguro agrario accesible a los agricultores, ya que cree que es “una herramienta fundamental para hacer frente a los desastres naturales”. Prueba de ello, es que el Departamento de Agricultura destinará en el próximo ejercicio 8,8 millones de euros (un 33% más que en 2022), siendo la línea a la que más fondos propios se destinan.

Asimismo, las cooperativas han puesto en valor la utilidad y necesidad de las ayudas financieras en forma de préstamos bonificados y otras ayudas excepcionales para hacer frente a los problemas que sigue sin resolver la PAC, especialmente en el caso de la ganadería extensiva y particularmente del ovino.

Además, han puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar la coordinación de la aplicación normativa entre los diferentes ámbitos de la administración agraria autonómica y de facilitar la interlocución con los niveles técnicos intermedios.

José Víctor Nogués, presidente Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, ha agradecido la implicación del Gobierno de Aragón en la celebración de la reunión “porque eso permite trasladar, de primera mano, la situación actual de cada sector de actividad”. Nogués también ha señalado que “dialogar sobre las posibles líneas de colaboración que, desde el punto de vista sectorial, pueden existir entre la Administración y las cooperativas es muy relevante, especialmente en unos momentos de tanta incertidumbre como los que vivimos actualmente”.

Los sectores que han estado presentes y han compartido sus impresiones son Fruta (con su representante Javier Basols), Hortícola (Eduardo Bericat), Porcino (Manuel Esteve), Conejo, (Luis Erolés), Cereales (Francisco Naval), Forrajes (José Miguel Ochoa), Arroz (Pilar Cortés), Suministros (Joaquín Pascual), Aceite (Alicia Hernández), Piensos (Francisco Lara), Vino (Antonio Ubide), Ovino (Enrique Fantova) y Vacuno (José Manuel Macarulla).