title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Agricultura

Olona: “El objetivo prioritario es identificar a los agricultores y ganaderos en riesgo de poder continuar con la actividad”

La intención es abordar cuanto antes las acciones de reparación más urgentes, como son infraestructura de riego y actuaciones de restauración forestal

Olona y Sánchez Quero se reúnen con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Añón.
Olona y Sánchez Quero se reúnen con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Añón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se han reunido con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Añón de Moncayo en el Monasterio de Veruela, con el propósito de atender las necesidades más inmediatas.

La superficie afectada por el incendio se sitúa en torno a las 6.000 hectáreas, si bien el consejero prefiere poner el foco no tanto en las hectáreas como en las personas. “En los agricultores y ganaderos –incluyendo la apicultura- que dependen preferentemente de la agricultura, sin excluir a nadie”, ha señalado. Para Olona, “el objetivo prioritario es identificar a las personas que pueden ver dificultada la continuidad de su explotación”.

Olona, identificar a los agricultores con dificultades para continuar con la actividad .mp3

A día de hoy, la superficie siniestrada declarada a Agroseguro es de 149 hectáreas.

Asimismo, “la intención es abordar cuanto antes las acciones de reparación más urgentes, como son infraestructura de riego”, ha destacado el consejero. En este sentido, Olona se ha comprometido a que “el Gobierno de Aragón se hará cargo de ese coste por considerarse un servicio público”. Así como, de las actuaciones relacionadas con la restauración forestal y el restablecimiento de pistas forestales y posibles mejoras.

Olona, reparación de infraestructuras de riego y restauración forestal .mp3

El consejero ha traslado que entiende “la angustia” manifestada por los agricultores y que en muchos casos comparte sus planteamientos. “La propia normativa que nos regula pone limitaciones a la actividad agrícola”. Por lo que considera, que “debemos de plantearnos muy seriamente si la actual normativa –como puede ser la ley de montes y otras normas ambientales- establecen condicionantes que impiden el objetivo que esas mismas normas persiguen”.

“Tanto en el incendio de Ateca como en este se ha constatado que las parcelas agrícolas abandonadas, donde no se puede quitar la maleza, se comportan como auténticos focos de propagación”. Si bien, ha añadido que “hay que ser consciente que esta normativa transciende al propio Gobierno de Aragón y es una cuestión a abordar en la política pública en relación a la prevención”.

Olona, entiende y comparte algunos planteamientos de losagricultores.mp3

A la reunión también ha asistido, el director del Servicio Provincial de Zaragoza Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ángel Daniel García, y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralaba, que ha informado a los alcaldes sobre la posibilidad de poner a disposición de los ayuntamientos una línea de ayudas que garantice el suministro de agua para atender la emergencia y las necesidades de los vecinos.

Junto a Sánchez Quero ha estado la vicepresidenta primera de la DPZ, Teresa Ladrero. Los municipios representados por sus alcaldes han sido Ambel, Bulbuente, Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Talamantes, Borja, Litago y Tarazona. Así como los presidentes de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona.