title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Agroalimentación

Olona: “Los proyectos de cooperación han demostrado la capacidad de innovación del sector”

El consejero ha asistido a la presentación de ‘Garnachas Históricas Project’ de la DOP Campo de Borja

Un proyecto de cooperación financiado por el Gobierno de Aragón a través del PDR. El Departamento de Agricultura ha destinado 23 millones a esta línea durante el anterior periodo.

El consejero Olona, en el centro, durante la presentación de ‘Garnachas Históricas Project’.
El consejero Olona, en el centro, durante la presentación de ‘Garnachas Históricas Project’.GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido a la presentación de la iniciativa ‘Garnachas Históricas Project, puesta en marcha por la DOP Campo de Borja. Un proyecto pionero en Europa destinado a la conservación de las viñas históricas de esta variedad de uva.

‘Garnachas Históricas Project’ surge como un grupo de cooperación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) formado por el Consejo Regulador de la DOP Campo de Borja, Bodegas Aragonesas S.A., Crianzas Y Viñedos Santo Cristo Soc. Coop. y Bodegas Borsao S.A. El importe del proyecto es de 150.000 euros, financiado al 80% por el Gobierno de Aragón a través del PDR. El presupuesto total de la medida para el período 2014-2022 ha sido de 23,1 millones de euros y ha permitido la puesta en marcha de 194 grupos de cooperación (78 proyectos ya finalizados y 116 en ejecución).

Para el nuevo periodo 2023-2027, está prevista una inversión de 16 millones (3,2 millones al años) en esta línea de transferencia de conocimiento que “tiene por objetivo promover la constitución de grupos de cooperación que puedan dar soluciones a los problemas concretos del medio rural mejorando la competitividad del sector agroalimentario, todo ello en el marco de la gestión eficiente de recursos para lograr un crecimiento sostenible”, considera Olona, destacado que “los proyectos de cooperación han demostrado la capacidad de innovación del sector”.

Asimismo, el consejero ha insistido en "la necesidad de proteger las viñas viejas a través de la política agraria al estar en peligro por su bajo rendimiento”.

El proyecto trata de poner en valor la edad del viñedo y los vinos que de él se extraen. Las dificultades de laboreo y la menor producción hacen que las viñas viejas estén en riesgo de desaparecer. El proyecto describirá las características organolépticas de los viñedos históricos en garnacha para poder certificar con un método científico la edad –identificar las que tienen más de 30 años- y, además, emprender una serie de acciones para sensibilizar a los viticultores y al conjunto de las bodegas de la importancia de conservar este patrimonio vitícola que es tan importante para Aragón y poderlo explotar promocionalmente.

El patrimonio vitícola de la DOP Campo de Borja se caracteriza por sus garnachas, con viñedos que datan de 1203. De las 4.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos. Están inscritas a la denominación 19 bodegas y cooperativas.

Tras esta primera presentación, el proyecto ‘Garnachas Históricas’ continuará su tour a nivel nacional e internacional durante todo este 2023, visitando Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Madrid, Londres y Düsseldorf (Alemania), ciudad en la que se celebra este año ProWein, una de las ferias de vinos más importantes a nivel mundial.

Presentación de ‘Garnachas Históricas Project’.
Presentación de ‘Garnachas Históricas Project’.GOBIERNO DE ARAGÓN

El vino en Aragón

El vino es un pilar estratégico de la vertebración del territorio aragonés, con más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo. Es un sector altamente cooperativizado y el 85% de la producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP). Actualmente existen 180 operadores inscritos, siendo105 de ellos bodegas adscritas a una Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. En 2021, el conjunto de las exportaciones aragonesas alcanzó los 14.425 millones de euros, suponiendo para la agroalimentación el 19,5% del total.