title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Agricutura

Olona: “Sigue habiendo margen para defender la posición aragonesa en relación a la reforma de la PAC”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, considera el documento presentado hoy en la Conferencia Sectorial por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como “un punto de partida para seguir trabajando pero todavía es necesario llegar a un acuerdo político para que España tenga la PAC en aplicación el 1 de enero de 2023”.

Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial Agricultura: Joaquín Olona: ecoesquemas

Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial Agricultura: Joaquín Olona: hay que seguir trabajando

Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial Agricultura: Joaquín Olona: agricultores profesionales y derechos históricos

Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial Agricultura: Joaquín Olona: defensa de los postulados de Aragón

Olona ha defendido la postura del Acuerdo de reforma de la PAC de Aragón, suscrito en 2018 y ratificado en 2021, en beneficio de la agricultura profesional, el modelo familiar y la eliminación de los derechos históricos para acabar de una vez por todas con la tremenda brecha de renta que sufren los agricultores con respecto al resto de sectores.

“Sigue habiendo margen para que estos planteamientos que defendemos desde Aragón puedan alcanzarse, pero todas las comunidades tendremos que ceder en alguno de nuestros postulados para llegar a un acuerdo” ha manifestado Olona, quien considera “un gran avance que el debate no esté ahora en si se eliminan o no los derechos históricos sino en cuándo se eliminan”.

Si bien ha remarcado que “defender la profesionalidad no es una cuestión que beneficie solo a Aragón, sino que es en favor del agricultor que más depende de la agricultura, da igual de dónde sea”.

Olona valora positivamente que “la nueva PAC ponga el foco de atención en la ayuda a la renta de los agricultores y la redistribución entre beneficiarios de modo que el actual Pago básico se llamará Ayuda básica a la renta, introduciéndose, además, la llamada Ayuda complementaria redistributiva a la renta.

Asimismo, el consejero ha acogido con satisfacción que se haya tenido en cuenta la propuesta de Aragón de dar prioridad a las ayudas en favor de las mujeres en las ayudas directas.

Sin embargo, uno de los aspectos críticos en los que no se está de acuerdo es en el ritmo de convergencia, teniendo en cuanta que una vez alcanzada la plena convergencia –que no existan diferencias en los pagos por hectáreas que reciben los beneficiarios dentro de una misma región productiva- los derechos quedan en la práctica eliminados. “En este sentido, Aragón defiende la aceleración de la plena convergencia”, ha señalado el consejero.

Otro aspecto donde Olona ve dificultades es que la ayuda a la renta se concentre en los profesionales y ha insistido en la importancia de que sea en ellos donde se concentre y “particularmente la ayuda redistributiva”.

En relación a los ecoesquemas, el consejero ha explicado que “siendo la principal novedad, en estos momentos no están definidos, por lo que se hace necesario esta ampliación del plazo para llegar a una mayor concreción puesto que van a suponer el 25% del presupuesto del primer pilar de la PAC”.