title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Medio Ambiente

Planifica previamente tu visita a un Espacio Natural Protegido

Es un buen momento para conocer los 18 tesoros de la naturaleza repartidos por todo el territorio aragonés

Antes de realizar una visita, infórmate de la afluencia de público llamando a los Centros de Interpretación de la Naturaleza

En Aragón, entorno al 40 % de la región está protegida, lo que pone de manifiesto la riqueza de la biodiversidad de su territorio. Ahora es un buen momento para explorar aquellos lugares menos conocidos, puesto que la oferta de Espacios Naturales Protegidos que tenemos es muy amplia y se engloba en las categorías de Parque Nacional, Parques Naturales, Reservas Naturales, Paisajes Protegidos y Monumentos Naturales.

El visitante puede encontrar altas cumbres pirenaicas al norte, espectaculares sierras esculpidas por ríos que descienden desde la cordillera Ibérica turolense y zaragozana, glaciares, gargantas fluviales, interminables bosques que en otoño nos regalan estampas únicas, lagunas, humedales… y, como contraste, las áridas y asombrosas estepas del valle del Ebro.

Para evitar aglomeraciones y teniendo en cuenta que existen restricciones de aforo se recomienda informarse previamente a través de los diferentes Centros de Interpretación existentes en estos espacios. Los contactos se encuentran en la web https://www.aragon.es/-/centros-de-interpretacion-de-la-red-natural-de-aragon

En el caso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se invita al visitante a conocer la extraordinaria belleza de Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa y Patrimonio de la Humanidad. Los accesos a este paraje se pueden realizar por el cañón de Añisclo al sur, la garganta de Escuaín al sureste y el valle de Pineta al este, además de por el valle de Ordesa. Es importante recordar que existen estos cuatro accesos al parque. Al igual que en el resto de espacios naturales, se recomienda llamar antes de viajar: https://www.aragon.es/ordesa

Respetar el medio natural es una responsabilidad de todos, así que organiza tu visita y sé cuidadoso con el entorno. No deposites la basura en el medio natural y llévala contigo hasta encontrar un punto de recogida de residuos. Recuerda las limitaciones de aforo y evita aglomeraciones.

Espacios Naturales Protegidos en Aragón:

-  Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

- 4 Parques Naturales: Parque Natural del Moncayo, Parque Natural Sierra de Guara y cañones de Guara, Parque Natural Posets Maladeta y Parque Natural de los Valles Occidentales.

- 3 Reservas Naturales: Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, Reserva Natural de las Saladas de Chiprana y la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

- 4 Paisajes Protegidos: Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, Paisaje Protegido de Fozes de Fago y Biniés y Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

- 6 Monumentos Naturales: Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos, Monumento Natural del Puente de Fonseca, Monumento Natural Órganos de Montoro, Monumento Natural Nacimiento del Río Pitarque.