title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Medio Ambiente

La planta de purines de Valderrobres está ya produciendo biogás

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha visitado hoy las instalaciones, ahora en fase de pruebas, acompañado del director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún

"Estas instalaciones son todo un ejemplo de economía circular", ha asegurado Blasco

Blasco y y Estaún, en la planta de depuración de purines de Valderrobres junto a representantes comarcales y directivos del grupo Arcoiris.
Blasco y y Estaún, en la planta de depuración de purines de Valderrobres junto a representantes comarcales y directivos del grupo Arcoiris.

La planta de tratamiento de purines de Valderrobres, propiedad del Instituto Aragonés del Agua y gestionada mediante concesión al grupo empresarial Arcoiris, está produciendo ya biogás y en apenas unos días se habilitará la conexión a la red para la producción de electricidad. "Todo un ejemplo de economía circular", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que ha visitado hoy la planta, ahora en fase de pruebas, acompañado del director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún. 

"Tenemos tres problemas, los biorresiduos, la basura doméstica y los purines de las granjas y los convertimos en fertilizantes, agua para regar y energía eléctrica. Es un ejemplo claro de que el Matarraña es una de las comarcas más equilibradas entre medio ambiente y turismo", ha añadido Blasco.

El Gobierno de Aragón invirtió en su momento en estas instalaciones más de 7 millones de fondos públicos y el grupo Arcoiris ha destinado a las mismas otros 2 millones de euros.  "Vamos a dar a nuestros purines una circularidad", ha indicado, por su parte, el director gerente del grupo Arcoiris, Juan José Moles, que ha anunciado en que en esta planta se gestionará también la basura orgánica de la comarca del Matarraña.

La concesión a la empresa Bioselval Gestión Medioambiental se otorgó en 2021 por un periodo inicial de veinte años, prorrogables por años naturales hasta alcanzar un máximo de 25 años. La capacidad de gestión de la planta es de 21.800 toneladas al año de biorresiduos y 141.500 toneladas al año de otros subproductos.

*Se adjuntan audios del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y del director gerente del grupo Arcoiris, Juan José Moles.

UN EJEMPLO DE ECONOMÍA CIRCULAR.El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, explica la importancia de la puesta en marcha de la planta.

PUESTA EN MARCHA.El director gerente del grupo Arcoiris, Juan José Moles, sobre el inicio de actividad de la planta.

Blasco ha visitado también las obras de la residencia del grupo Arcoiris en Valderrobres.
Blasco ha visitado también las obras de la residencia del grupo Arcoiris en Valderrobres.