title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

La formación sobre los alimentos de Aragón protagonista en los cursos del INAEM

El curso responde a la necesidad de los profesionales del canal HORECA de dominar los diferentes sellos de calidad diferenciada, así como las cualidades de los alimentos más representativos de la región

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, y del jefe de servicio de Formación del INAEM, Ángel Gutiérrez, han sido los encargados de presentarlo en el centro de formación Horeca de Zaragoza.
Carmen Urbano y Ángel Gutiérrez han sido los encargados de presentar el curso en el centro de formación Horeca de Zaragoza.

Hoy, 7 de junio, ha dado comienzo uno de los cinco cursos impartidos por el INAEM sobre los alimentos de Aragón y su calidad diferenciada. La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, y del jefe de servicio de Formación del INAEM, Ángel Gutiérrez, han sido los encargados de presentarlo en el centro de formación Horeca de Zaragoza.

“El impulso de este curso responde a la necesidad de los profesionales del canal HORECA de contar con un apoyo para dominar las características de los alimentos de Aragón”, ha señalado Urbano, para quien, “la calidad diferenciada de los alimentos es una cualidad cada vez más demandada por el consumidor, sin embargo, existe muy poca información y formación adecuada en el ámbito profesional para trasmitir al cliente las bondades de los alimentos de Aragón”.

El objetivo es que estudiantes y profesionales relacionados con el sector agroalimentario, como puedan ser la hostelería y el turismo, puedan identificar y distinguir las figuras de calidad certificada con protección europea, las de ámbito estatal y regional, así como las diversas marcas que se pueden encontrar en el mercado en relación a los alimentos del territorio aragonés.

La hostelería, la industria alimentaria y las actividades ligadas a la alimentación constituyen un sector económico muy importante en Aragón y, en consecuencia, existe un amplio público potencial para este curso. La Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria enmarca este curso dentro de múltiples acciones que se están llevando con el sector de la hostelería, como son patrocinios, colaboraciones con eventos, concursos, etc.

El curso se imparte en formato presencial, tiene una duración de 30 horas y está dividido en tres módulos:

- Módulo 1: Marcas y figuras de calidad diferenciada en la Unión Europea y en España (9 horas)

- Módulo 2: Potencial del sector agroalimentario y figuras de calidad diferenciada en Aragón (15 horas)

- Módulo 3: Alimentos de Aragón en cocina y restauración (6 horas)

El curso se ha impartido ya en tres centros de formación -Centro de Formación Indavi (Caspe), Formación Asesores en Selección y Empleo S.L. (Zaragoza) y Centro de Formación Océano Atlántico (Zaragoza)- y por él han pasado ya 33 alumnos. Además, del curso que hoy comienza en el centro de formación de Horeca, está abierta la inscripción en la Academia Imforma (Jaca) hasta el 10 de junio.

Este curso está dentro de la convocatoria de ayudas del INAEM para la formación de desempleados financiadas con fondos europeos React-EU. Para garantizar el acceso a esta formación de las personas con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, en los procesos de selección del alumnado tienen prioridad para participar las personas con baja cualificación, los parados de larga duración, víctimas de violencia de género, las mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de cinco años así como las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión o que tengan una discapacidad; entre otros.

Acciones de formación junto a Consumo

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón en su Programa de Educación Permanente 2022, destinado a colectivos de consumidores incluye la charla “Aragón Alimentos Nobles y calidad Diferenciada”, desde el mes de marzo.

Se han realizado ya en el Hogar de Mayores de Binéfar, en el Hogar de Mayores de Torrecilla de Alcañiz, en el Centro cultural y de educación de personas adultas de Albalate del Arzobispo, en el Hogar de personas mayores de Sabiñánigo, en la fundación Adunare en el barrio Oliver en Zaragoza, en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, en Alcalá de Gurrea y en el Hogar de personas mayores de Barbastro. A lo largo del mes de junio, se realizará una charla en Trasobares. Listado que se irá ampliando a medida que se vayan solicitando nuevas charlas por las diferentes asociaciones del territorio Aragonés.

Otras acciones

Además, la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria viene impartiendo charlas en centros educativos, como pueden ser el Colegio de Educación Especial Rincón de Goya, el EIS Rodanas de Épila y en el IES Miralbueno, donde las charlas vienen acompañadas de reparto de fruta de las diferentes OPFHs.