title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Proporcionalmente, el Gobierno de Aragón invierte más que el Estado en la prevención de toxicomanías

Nuestra comunidad autónoma destina a este fin el 26% del presupuesto total dedicado a las drogodependencias, frente al 19% de la Administración Central

Aragón dedica el 26% de su presupuesto en materia de drogodependencias a los programas de prevención, frente al 19% que dedica la Administración del Estado. En opinión del consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Alberto Larraz, este dato "demuestra una decidida apuesta del Gobierno de Aragón por la labor educativa, sobre todo entre los adolescentes, para la promoción de hábitos saludables de vida".

El consejero, que ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón, para explicar las líneas de trabajo en esta materia, ha indicado que en el 2001 el Servicio Aragonés de Salud destinará casi 644 millones de pesetas a los programas de prevención, asistencia e inserción social de toxicómanos. De esta cantidad, 370 millones los aporta el Gobierno de Aragón y el resto, 273 millones, corresponden al Plan Nacional de Drogas. Alberto Larraz se ha referido a esta aportación estatal para destacar que permanece "prácticamente invariable desde 1996", mientras el Servicio Aragonés de Salud ha aumentado progresivamente su participación, "la más importante este año, con 65 millones de incremento respecto al 2000, que se han destinado, precisamente, a actividades de prevención".

Larraz ha explicado que el pasado año los programas de prevención, asistencia y reinserción social y laboral de drogodependientes llegaron a más de 25.000 personas, de las que 11.300 fueron escolares y adolescentes que participaron en proyectos de educación para la salud. El consejero también ha destacado que en los programas de reducción de daños (metadona) "se han eliminado las listas de espera y actualmente el número de usuarios se aproxima a los 2.200". En estos momentos el número de centros terapéuticos propios o concertados es de 229.

Larraz ha puntualizado que estos datos son "el reflejo de las líneas estratégicas de un proyecto basado en la prevención y la coordinación, no un discurso complacido de lo logrado". En este sentido, el consejero ha asegurado que "aún queda mucho por hacer" y se ha mostrado convencido de que "la Ley de Prevención, Asistencia y Reinserción Social en Materia de Drogodependencias puede ser un instrumento muy útil, sobre todo si partimos del gran acuerdo social y político que este texto ha despertado". El consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha enumerado las líneas estratégicas del Servicio Aragonés de Salud: "intervención preventiva en los ámbitos familiar, educativo, laboral y comunitario; asistencial, mediante programas de rehabilitación y reducción de daños; y de inserción social y laboral".

Alberto Larraz se ha referido a la situación de las drogodependencias en Aragón para ratificar que "nuestra comunidad está en la media española de consumo y debemos evitar extrapolaciones de cifras no ajustadas, que inducen a confusión o alarma". No obstante, ha añadido que "cualesquiera que sean las estadísticas: mayores, iguales o inferiores a la media del país, nuestra preocupación será siempre la misma, porque aquí no se trata de mejorar los márgenes de una cuenta de resultados sino la salud y calidad de vida de la población aragonesa, sobre todo de la más joven".

Las sustancias cuyo uso está más extendido entre la población de 14 a 18 años, por haberlas probado en alguna ocasión, son el alcohol (83% frente al 82 de la media española), el tabaco (el 54% frente al 62% de la media estatal) y el cánnabis (un 32% frente al 25% de media general). El consumo de alucinógenos y anfetaminas se equilibra en torno al 5%, el éxtasis en el 3% y la cocaína por debajo del 3% (2,8%).