title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Medio Ambiente

Prosigue el nuevo Plan Pirineos de depuración con las licitaciones de Cerler y Candanchú

El Gobierno de Aragón autoriza la licitación de los contratos de obras de construcción y funcionamiento inicial de las estaciones de depuración y aguas residuales de Cerler y Candanchú con una inversión cifrada en 9,4 millones de euros.

El proyecto de la depuradora de Cerler (Benasque) contempla soportar una carga contaminante de 4.000 habitantes equivalentes con una inversión que alcanza los 5.415.170 euros. Por su parte, la estación de aguas residuales de Candanchú (Aisa) está proyectada para una carga contaminante de 3.000 habitantes equivalentes, con una inversión de 3.978.569 euros.

En la actualidad, el Gobierno de Aragón tiene en marcha 78 actuaciones que, junto a las 25 en servicio, representan el 71% de la carga contaminante total del Pirineo aragonés, con una inversión ya comprometida de 62, 8 millones de euros.

La licitación de Cerler y Candanchú comprende la ejecución de las obras en un plazo de 26 y 18 meses, respectivamente. El periodo de funcionamiento inicial en ambos casos es de 12 meses, para garantizar el cumplimiento de los parámetros de depuración exigidos.

La tecnología a aplicar en Cerler consiste en un tratamiento biológico de fangos activados con tres líneas en paralelo y ubicadas dentro de un edificio. En el caso de Candanchú son dos líneas de reactores biológicos secuenciales (SBR), una tecnología potente y robusta que minimiza el espacio físico a ocupar.

Los proyectos están diseñados para poder funcionar secuencialmente, en función de las variaciones estacionales que se producen en ambos núcleos de población.

Está previsto que estos proyectos puedan ser cofinanciados con fondos de recuperación europeos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

Con esta licitación el Gobierno de Aragón confirma su compromiso con el nuevo Plan Pirineos, que avanza notablemente.

En estos momentos están en construcción las depuradoras de Formigal-Sallent, Ansó, Hecho-Siresa, Benasque-Ancilles, Torla y Canfranc-Estación y, en breve, la aglomeración de Panticosa que incluye los núcleos de Panticosa, Escarrilla, Tramacastilla de Tena, el Pueyo de Jaca y Sandinies.

A estas actuaciones de construcción de las depuradoras de mayores dimensiones, hay que añadir la programación de convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios del Pirineo que se puso en marcha en 2019 y de las que ya se han convocado cuatro ediciones.