title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Agua

El proyecto FuenAragón, premio de la Fundación Botín por su capacidad para conciencia a niños y adolescentes sobre la importancia del agua y su gestión sostenible

El Observatorio del Agua de la fundación ha destacado en los IX Premios a la Gestión Sostenible del Agua 2023 la labor de este proyecto coordinado por el CITA y que ha contado con la participación del Instituto Pirenaico de Ecología y la Fundación Ibercivis

El proyecto de ciencia ciudadana FuenAragón ha sido premiado por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín
El proyecto de ciencia ciudadana FuenAragón ha sido premiado por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín

El proyecto de ciencia ciudadana FuenAragón ha sido premiado por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín en la IX edición de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua en la categoría B “Proyecto educativo o de divulgación que cree conciencia entre niños/as, adolescentes y jóvenes adultos sobre la importancia del agua y de su gestión sostenible”. El jurado ha destacado la excelente labor realizada para hacer la gestión del agua más sostenible. Los premios se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la Fundación Botín en Madrid el próximo 14 de diciembre.

El premio se ha dado a conocer a los participantes del proyecto FuenAragón en un acto celebrado en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en el que se han mostrado los resultados finales de esta investigación ciudadana y en la que también se ha hecho entrega de los premios a los escolares que realizaron los tres mejores vídeos en las categorías al más original, simpático, y más informativo.

FuenAragón es un proyecto de ciencia ciudadana en el que se han caracterizado tanto geográfica, hidrológica, etnológica como ambientalmente un total de 795 fuentes y manantiales de Aragón. El proyecto, que inicialmente propuso estudiar hasta 250 fuentes y manantiales, ha contado con la colaboración de voluntariado de Huesca, Teruel y Zaragoza. La participación de la ciudadanía en el proyecto ha logrado triplicar el número de fuentes que se marcó como objetivo la organización. Las fuentes y manantiales se pueden consultar a través de la aplicación de móvil CitMApp. Además, se llevó a cabo un estudio etnográfico con 58 encuestas online de voluntarios y voluntarias de 36 municipios diferentes y se han realizado 91 entrevistas personales que ha permitido crear un catálogo documental etnográfico en el uso de 96 fuentes singulares en 79 municipios de Aragón estrechamente vinculados a la vida de esas poblaciones y con un elevado valor patrimonial y/o sentimental para los ciudadanos locales.

Todos estos datos se han explicado a los voluntarios y voluntarias que han participado en el proyecto. Arturo Daudén, coordinador de la Oficina de Proyectos del CITA, Enrique Navarro, científico titular y vicerrector del IPE, y Sergio Ondiviela, responsable de comunicación de la Fundación Ibercivis, mostraron los datos más destacados y posteriormente se entregaron los premios a los mejores vídeos realizados por escolares. Los ganadores recibieron una tablet donada por la empresa SOLITIUM.

Los premiados han sido al vídeo más original para Bruno Romero Villarroya del IES Valdespartera y Gala Romero Villarroya del Colegio Montecanal de Zaragoza desde el pueblo de Talamantes (Zaragoza); al vídeo más simpático para un grupo de chavales de la localidad de Berge explicando los usos de la Fuente Vieja de esta localidad turolense; y al vídeo más informativo a un alumno del CRA Aranda -Isuela de Gotor (Zaragoza) sobre la Fuente Fátima.

FuenAragón es un proyecto que combina el conocimiento y experiencia de los mayores y jóvenes, mejorando la transferencia de conocimiento intergeneracional, concienciación y conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural de Aragón, así como acercarlo a la sociedad aragonesa. Ha sido desarrollado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Fundación Ibercivis, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.