title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Medio Ambiente

Una red de cómplices “gastrodelictivos” compartirán el secreto de los alimentos de Aragón durante el GASTROFAN 2019

Joaquín Olona y José Luis Soro han participado en la presentación de la propuesta gastronómica del VI Festival Aragón Negro, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de Aragón Alimentos y Turismo de Aragón

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad lanza el I Premio C’alial de Microrrelato Gastrodelictivo

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; y el de Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro, han participado este jueves en la presentación de GASTROFAN 2019, en el Palco de las Esquinas. El evento, patrocinado por ambos departamentos, se enmarca dentro del VI Festival Aragón Negro y girará en torno a la crónica negra y servirá para promocionar los productos de Aragón Alimentos a través de una red de cómplices “gastrodelictivos”.

Olona ha recordado que la agroindustria es el sector estratégico por excelencia de la economía aragonesa y que no puede haber mejores prescriptores para promocionar la calidad de sus producciones que los cocineros de la Comunidad Autónoma, por eso ha agradecido el impulso de iniciativas como la de GASTROFAN 2019. En este sentido, el consejero ha recordado que hace escasas semanas, bajo el lema “Comparte el secreto”, se presentaba la nueva Estrategia Aragonesa de Promoción Agroalimentaria para buscar notoriedad y crear una imagen potente de los alimentos producidos en Aragón. “Un secreto que los chefs de los restaurantes que participen en este evento gastronómico nos ayudarán a compartir durante los próximos días”, ha dicho.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado el poder de la gastronomía como herramienta para impulsar el turismo. Un eje transversal a toda la oferta que impulsa el turismo de experiencias que se impulsa desde Aragón. Para Soro “la gastronomía nos genera recuerdos, los sabores no hacen volver a vivir historias, a recordar anécdotas y lugares”.

Las novedades de esta nueva edición, que se extenderá por las tres provincias aragonesas hasta el próximo 31 de enero, se han desvelado en el nuevo restaurante del Teatro de las Esquinas. Alrededor de 60 establecimientos de Zaragoza, Huesca y Teruel ofrecerán durante los próximos días sus propuestas “gastrodelictivas”.

Cócteles, cafés de autor, tapas, menús temáticos, cenas teatralizadas, e incluso una pescadería gourmet y una carnicería de cuarta generación ofrecerán su creatividad a esta sección del festival, con el propósito de sorprender a sus clientes. Todas las propuestas están basadas en la literatura, el cine o el cómic de intriga y suspense, están tituladas y argumentadas, y además deben emplear un ingrediente de Alimentos de Aragón.

Esta cita anual basada en el género negro es una experiencia creativa, pionera en España, en la que uno de los ingredientes esenciales es el fomento de la cultura a través de la cocina y la gastronomía, la formación y creatividad de cocineros y empresarios hosteleros, inspirados por el Festival y verdaderos cómplices de una singular promoción de destinos turísticos y difusión de los alimentos de calidad diferenciada aragoneses. Por este motivo, GASTROFAN también está avalado por la Asociación de Cocineros de Aragón.

I Premio C´alial de Microrrelato Gastrodelictivo

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de la mano de Aragón Alimentos, se incorpora al Festival con la creación del I Premio C’alial de Microrrelato Gastrodelictivo. El concurso se celebrará del 15 de enero al 30 de junio de 2019. Su objetivo es difundir y promocionar los alimentos con el sello de garantía C´alial o los valores propios de estos a través de la creación artística, concretamente de un concurso literario, inspirado en el género negro, y enmarcado en GASTROFAN 2019.

Para ello, el público podrá participar publicando microrrelatos con la etiqueta #CalialGastrodelictivo en las redes sociales del Festival Aragón Negro (Facebook, Twitter e Instagram).

Se entregará un premio mensual –del 15 de enero al 15 de junio del 2019- consistente en un lote de alimentos C’alial.