title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Medio Ambiente

Los regantes del nuevo Canal de Civán, en Caspe, apuestan en firme por los modernos regadíos

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha entregado hoy los títulos de propiedad tras la concentración parcelaria en más de 2.300 hectáreas, beneficiando a 286 propietarios

Lobón ha recordado que el Departamento está elaborando el anteproyecto de una nueva Ley de Concentración Parcelaria de Aragón para agilizar trámites y reducir los plazos de las distintas actuaciones

Las actuaciones en materia de regadíos han dado esta mañana un paso importante en la comarca de Caspe, con la entrega por parte del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón,  de 708 títulos de propiedad, que corresponden a 286 propietarios, con una superficie concentrada de 2.348 hectáreas en el área de influencia del nuevo canal de Civán, una zona regable declarada de Interés Nacional.

Modesto Lobón habla de la concentración parcelaria y la agroindustria

El consejero de Agricultura señala el PEBEA como punto de partida para nuevos regadíos

Luís Marruedo explica el valor de la concentración paracelaria

La concentración parcelaria llevada a cabo en esta ha supuesto que de las 3.300 fincas existentes antes de la concentración se haya pasado a 754, con una superficie media de las parcelas de 3,11 hectáreas.

El Gobierno de Aragón impulsa siempre estos procesos de concentración con el fin de conseguir una racionalización del trabajo y un incremento de la productividad mediante una reducción de los costes de producción y un uso eficaz de la maquinaria y la mano de obra, tareas que resultan imprescindibles en el proceso de modernización agraria.

El consejero Lobón ha indicado con respecto al PEBEA del Civán que “lo estamos replanteando después de que, por primera vez, la PAC contenga ayudas para los nuevos regadíos. Tenemos que presentarlo todo en Bruselas antes del mes de junio y luego volveré para anunciar plazos más concretos para su realización”.

Modesto Lobón ha reconocido que los procesos de concentración son largos “y por eso estamos trabajando en un anteproyecto de ley de concentración parcelaria que agilice los trámites y procedimientos”. El consejero apuntó el dato de que en los tres años de legislatura se esté trabajando en concentraciones parcelarias de 66 zonas, con más de 200.000 hectáreas incluidas en estos trabajos, dirigidos, en última instancia, a potenciar la industria agroalimentaria.

En la misma línea abundó el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, que resumió los tres objetivos de la concentración parcelaria: el desarrollo de la agroindustria, la modernización del regadío y la incorporación de jóvenes al sector agrario”. Igualmente, Marruedo ha destacado que "una hectárea de regadío necesita tres veces más de mano de obra que una hectárea de secano, además de proclamar la generosidad de los agricultores, que han antepuesto el bien común a su interés particular”.

La Zona de Interés Nacional del nuevo Canal de Civán ha sido objeto desde el año 2000 de diversas actuaciones en el ámbito del PEBEA, que han supuesto la creación de 2.854 nuevas hectáreas de regadíos, con una subvención de 16,5 millones de euros.

Quedan pendientes actuaciones en 1.117 hectáreas, que cuenta con proyecto y Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La inversión prevista en esta zona es de  14,3 millones de euros y está pendiente de la decisión final de la Comunidad de Regantes respecto a su revisión por el cambio de sistema de riego, de goteo a aspersión, cambio que afectaría a la propia Declaración de Impacto Ambiental.

Incluidas en el PEBEA, se encuentran también pendientes otras 1.663 hectáreas con una inversión de 23,4 millones de euros en las diversas infraestructuras de regadío y amueblamiento de las parcelas.

Las comunidades de regantes con presencia en Caspe vienen realizando actuaciones subvencionables de modernización de su huerta. En estos momentos se encuentran seleccionados cinco expedientes con una subvención de 230.000 euros.

La convocatoria de este año está todavía pendiente de la presentación de solicitudes.

Señalar, por último, que durante la visita a la localidad de Caspe, el consejero Lobón, acompañado por el director general de Desarrollo Rural del Departamento, Luis Marruedo, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Comunidad de Regantes de Civán.