title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Medio Ambiente

Upcycling, la exposición de fotografía sobre el reciclaje, llega a Zaragoza

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la sociedad, a través de la fotografía y el arte, sobre la importancia que tiene el reciclaje en el cuidado de nuestro entorno.

La muestra podrá visitarse entre el 4 de noviembre y el 10 de diciembre en el Aula de Medio Ambiente Urbano “La calle Indiscreta”, equipamiento de educación ambiental del Gobierno de Aragón

La exposición de fotografía sobre reciclaje, Upcycling, llega a Zaragoza y podrá visitarse entre el 4 de noviembre y el 10 de diciembre en el Aula de Medio Ambiente Urbano “La calle Indiscreta”, equipamiento de educación ambiental del Gobierno de Aragón (Avenida César Augusto 115-117, esquina calle Predicadores). Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases domésticos en nuestro país; la escuela de fotografía EFTI; y Ecoalf, firma española de moda y diseño de productos reciclados.

En la muestra se podrán ver 40 fotografías seleccionadas entre las 400 que han participado en la primera edición de Upcycling, concurso de fotografía que pretende mostrar la fusión del arte, la fotografía y el compromiso con el medio ambiente. Con esta iniciativa se pretendía sensibilizar a los ciudadanos para contribuir al cuidado de nuestro entorno, concienciándoles sobre el efecto positivo que tiene el reciclaje para nuestro planeta.

La exposición, que ha recorrido distintas ciudades españolas, aterriza este mes en Zaragoza, donde ha sido inaugurada por Pilar Molinero García, directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, y Juan Alonso de Velasco, subdirector de Marketing y Comunicación de Ecoembes.

Entre las fotografías expuestas se encuentran las de los tres ganadores del concurso: Evelyn Hellenschmidt, Iván Pérez y Silvia VaulaMasserano, quienes fueron seleccionados por un jurado experto formado por fotógrafos de reconocido prestigio como OukaLeele, Cristina García Rodero o Carlos de Andrés; el cantante Miguel Bosé;  Javier Goyeneche, socio fundador de Ecoalf; Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes; y José Luis Amores, director de EFTI.

Según afirma Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes, “el reciclaje es una manera de cuidar el medio ambiente en la que el papel de la sociedad es fundamental. Y Upcycling quiere hacer conscientes a los ciudadanos de esto a través de la fotografía, porque con un gesto tan sencillo como separar nuestros envases y depositarlos en el contenedor adecuado podemos hacer mucho por el planeta.”

Por su parte, Javier Goyeneche, de Ecoalf, comenta que “Upcycling,a través de la fotografía, pretende sensibilizar sobre la importancia del reciclaje en un momento donde se están consumiendo los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada".

José Luis Amores, de EFTI, declara que “la fotografía y el reciclaje se funden para trabajar por el medio ambiente, aunando en cada una de las imágenes, el sentimiento, la luz y la sensibilidad del propio autor con la naturaleza”.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Sobre EFTI

EFTI (www.efti.es) nace como escuela en el año 1987. Desde su fundación adquiere el compromiso de potenciar todo lo relacionado con la fotografía, haciendo de ello su única disciplina.

Con más de 2.500 metros2 de instalaciones, recibimos más de 950 alumnos al año, repartidos entre todas las especialidades.

Durante estos años han pasado por nuestras aulas más de 12.000 alumnos procedentes de 54 países diferentes, que han consolidado a EFTI como uno de los centros de Fotografía más importantes del mundo. www.efti.es

Sobre Ecoalf

Ecoalf (www.ecoalf.com) es una empresa española de moda que parte de una filosofía muy sencilla: los recursos del planeta no son ilimitados y estamos consumiendo en los países industrializados casi 5 veces más de lo que el planeta es capaz de generar. Ante esa circunstancia el reciclaje puede ser una gran solución si somos capaces de crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Ese concepto es la base del origen de Ecoalf.

Para más información: www.lacalleindiscr