Agricultura, Ganadería y Alimentación

Agricultura acelera la transformación del sector del vino con nuevas inversiones estratégicas

El plan cuenta con una dotación de hasta 2 millones de euros.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para impulsar inversiones en instalaciones, infraestructuras y herramientas de comercialización del sector vitivinícola. El plan cuenta con una dotación de hasta 2 millones de euros, financiados con fondos comunitarios.

Esta convocatoria, correspondiente al año 2026, forma parte del programa de Intervención Sectorial del Vino (ISV) 2023-2027, y consolida el nuevo modelo de gestión que otorga mayor autonomía a Aragón en el uso de los fondos europeos, al permitir que los recursos liberados por renuncias o modificaciones se reinviertan en nuevas solicitudes dentro del mismo ejercicio financiero.

La directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar, ha destacado que “estas ayudas son una herramienta fundamental para reforzar la competitividad y sostenibilidad de un sector estratégico que aporta riqueza, empleo y orgullo a nuestra tierra”. Asimismo, Cuéllar ha subrayado que el compromiso del Ejecutivo autonómico es “acompañar al sector del vino en su proceso de modernización, apostando por la innovación, la eficiencia energética y la proyección internacional”.

Las subvenciones financiarán:

- Mejora de las instalaciones de transformación y almacenamiento.

- Adquisición de nueva maquinaria.

- Desarrollo de software.

- Registro de marcas.

- Medidas de ahorro energético en industrias del sector.

Podrán beneficiarse empresas vitivinícolas, organizaciones de productores y asociaciones del sector vitivinícola y el plazo de presentación se prolongará hasta el 30 de enero de 2026.

La directora general ha añadido que “el vino aragonés es sinónimo de identidad, calidad y talento. Con estas ayudas seguimos apostando por un sector que representa lo mejor de Aragón, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Directora general de Innovación y promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar"El sector del vino es muy relevante por exportación y por imagen"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Apoyo al sector del vino

Esta convocatoria se enmarca en la apuesta global del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimebración por el sector vitivinícola, que en 2025 ha contado con un plan específico de 9,8 millones de euros destinados a apoyar, modernizar y proyectar el vino aragonés en todo el mundo.

La acción pública refuerza el trabajo de las Denominaciones de Origen Protegidas de Aragón y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, motores de calidad reconocidos dentro y fuera del país, que siguen consolidando la imagen del vino de la Comunidad como un producto competitivo, singular y con fuerte personalidad y futuro.

Sus botellas representan el arraigo, la profesionalidad y la vocación internacional de cientos de bodegas y viticultores que trabajan cada día para mejorar y abrir nuevos mercados.

El sector es, además, uno de los principales protagonistas de la nueva campaña de Aragón Alimentos “Aragón, Sabor de Verdad”, buque insignia de la promoción agroalimentaria aragonesa, que impulsa la visibilidad del vino en ferias nacionales e internacionales, campañas promocionales y acciones de apoyo directo al consumo.

“El vino aragonés es sinónimo de identidad, calidad y talento. Con estas ayudas seguimos apostando por un sector que representa lo mejor de Aragón, dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha concluido la directora general Amparo Cuéllar.