Agricultura, Ganadería y Alimentación

Agricultura refuerza la prevención frente a la DNC con una nueva campaña de vacunación en Boltaña, Jaca y Sabiñánigo

En estas tres zonas se concentran alrededor de 30.000 animales, fundamentalmente explotaciones de vacas nodrizas.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón solicitará de manera formal y conjunta con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comisión Europea la autorización para llevar a cabo una campaña de vacunación preventiva frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en las zonas correspondientes a las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) de Sabiñánigo, Jaca y Boltaña, ante la situación sanitaria existente en las zonas limítrofes con Francia, donde se ha detectado una importante propagación de esta enfermedad.

Mapa de zonas afectadas por DNC en Francia limítrofes con Aragón.Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación

En estas tres zonas aragonesas se concentran alrededor de 30.000 cabezas bovinas, fundamentalmente explotaciones de vacas nodrizas, un sector estratégico para la ganadería extensiva del Pirineo aragonés. La medida tiene un carácter exclusivamente preventivo y responde a la necesidad de adelantarse a una posible llegada de la enfermedad, reforzando así la protección de la cabaña ganadera y garantizando la seguridad sanitaria del territorio.

La directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, ha explicado que “esta actuación se enmarca en una estrategia de prevención y anticipación, que es fundamental en sanidad animal, especialmente en territorios fronterizos”. En este sentido, ha recalcado que “no estamos ante un brote en Aragón, sino ante una medida preventiva para proteger a nuestros ganaderos y minimizar cualquier riesgo”.

Lanza ha insistido en que “la dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad de alto impacto económico para el sector, por lo que adelantarnos con medidas eficaces es una garantía de estabilidad para las explotaciones” y ha añadido que “la coordinación con el Ministerio de Agricultura y con las instituciones europeas es clave para actuar con rapidez y seguridad jurídica”.

Como parte del dispositivo informativo y de acompañamiento al sector, la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, y el jefe de servicio de Sanidad Animal, Enrique Novales, visitarán el próximo martes las OCAs de Sabiñánigo, Jaca y Boltaña, donde mantendrán encuentros con los ganaderos para explicar en detalle la campaña de vacunación, resolver dudas y trasladar un mensaje de tranquilidad.

Campaña de inmunización de DNC en Aragón

Esta actuación se suma a la campaña de vacunación preventiva ya en marcha en otras zonas de Aragón, que contempla la inmunización de 85.000 animales en las OCAs de Tamarite de Litera, Castejón de Sos y Graus, comarcas limítrofes con la comunidad autónoma de Cataluña, donde se detectaron focos de DNC el pasado mes de octubre. Con este refuerzo, el Gobierno de Aragón amplía el perímetro de protección sanitaria y consolida una respuesta coordinada, progresiva y basada en criterios técnicos.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación continuará realizando un seguimiento permanente de la evolución de la situación sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y las autoridades europeas, y adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar la sanidad animal y la viabilidad del sector ganadero aragonés.