Agricultura, Ganadería y Alimentación
La trufa negra quiebra el corazón de Madrid Fusión
Los 15.000 euros recaudados en la subasta de las dos trufas negras de Teruel serán donados a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz.
La tarde del segundo día de Madrid Fusión 2026 ha dejado una de las imágenes más emotivas y simbólicas de la presencia de Aragón como comunidad autónoma invitada: la Subasta de la Trufa Negra, amadrinada por la actriz de Estadilla (Huesca), Itziar Miranda, nueva cofrade de la Trufa Negra de Teruel.
Las dos trufas subastadas han alcanzado un valor de 6.000 y 9.000 euros respectivamente, hasta sumar 15.000 euros que, tal y como ha anunciado la madrina, Itziar Miranda, serán donados íntegramente a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba). Un gesto que ha unido a este producto único, la gastronomía, solidaridad y compromiso social, y que ha sido largamente aplaudido por el público asistente.
La Tuber melanosporum, capaz de desprender más de 100 compuestos aromáticos únicos, es ciencia, sí, pero en la Comunidad es mucho más que eso. Aragón es la capital mundial de la trufa negra, con Teruel a la cabeza y casi 11.000 hectáreas de cultivo. Un auténtico motor económico y social que da vida al territorio y representa una apuesta firme por el futuro del medio rural.
“Aragón escondido: garnachas de Viñadores”
Previamente, se ha celebrado la cata-maridaje “Aragón escondido: garnachas de Viñadores”, dirigida por Fernando Mora, enólogo y Master of Wine, acompañado del maridaje gastronómico del chef del restaurante con Estrella Michelín Tatau, Tonino Valiente. Una experiencia que ha reivindicado el potencial de la garnacha aragonesa como una variedad poderosa, honesta y profundamente ligada al paisaje.
La cata ha puesto en valor una garnacha divergente, capaz de expresar el territorio, desde Calatayud, Borja y Cariñena, combinando tradición, conocimiento y aprendizaje constante. Vino y cocina han dialogado con productos sabrosos y de la tierra, con un relato propio aragonés que se escucha cada vez más alto en la gastronomía internacional.