Agricultura, Ganadería y Alimentación

El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente renueva la flota de vehículos

Un centenar de nuevos vehículos, todo caminos y pick ups, se destinarán tanto a los servicios provinciales como a los APNs y los servicios centrales

La flota de vehículos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está siendo objeto desde hace cinco años de una constante renovación, que se incremente con la incorporación ahora de 40 vehículos de renting y 33 más adquiridos en propiedad.

Durante los últimos días, se han recibido 40 todo caminos 4x4 destinados a los servicios provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza -10 por provincia-, mientras que el resto estarán a disposición de los servicios centrales del departamento.

Asimismo, en el mes de noviembre está prevista la llegada de 33 pick-ups que se han comprado para ser destinadas a las Agencias Medioambientales de Aragón (AMAS) para el uso de los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) y que están dotadas de los complementos de los calificados como vehículos prioritarios (puente luminoso y señales acústicas).

Se ha optado por estas dos modalidades de compra y alquiler, ya que el arrendamiento es una alternativa eficiente que resuelve la necesidad de vehículos nuevos sin incrementar la flota fija y por tanto el gasto fijo del departamento.

El trabajo de inspección, control, vigilancia o asesoramiento obliga a continuos desplazamientos por todo el territorio. Estos desplazamientos se realizan no solo por carreteras, en mejor o peor estado, sino que muy a menudo, se hacen por caminos rurales o por pistas forestales. Por lo que son necesarios diferentes tipos de vehículos, con características distintas según las funciones a las que se asignen.

Para la adjudicación de los contratos se ha valorado positivamente los criterios medioambientales de eficiencia energética, emisiones CO2 y consumo mixto o ponderado, siendo coherentes con las competencias y prioridades del departamento, interesado especialmente en la lucha contra el cambio climático y el respeto por el entorno natural.

Además, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha comprado 26 nuevas pick-ups, que permitirá renovar el parque de vehículos del operativo de prevención y extinción de incendios, INFOAR.