Bienestar Social y Familia
Alfambra, en Teruel, estrena su nueva casa de infancia con cinco niños
Más de 20 municipios han presentado solicitudes para implantar estos recursos de conciliación, impulsados por la Consejería de Bienestar Social y Familia
Este miércoles por la mañana ha comenzado a prestar servicio la nueva casa de infancia de Alfambra, en la Comunidad de Teruel: la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, acompañadas por el alcalde de Alfambra, José Manuel Monferrer, han asistido a la inauguración de este recurso que va a atender a cinco pequeños del municipio de menos de 3 años.
Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia"Es un recurso de conciliación para pequeños municipios, que garantiza la vida en el mundo rural"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
José Manuel Monferrer, alcalde de Alfambra"Con este servicio evitamos que haya familias que tengan que recorrer hasta 22 kilómetros para llevar a sus hijos a otros municipios"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La de Alfambra es una de las casas de infancia que accedió en 2024 a la primera convocatoria de ayudas para estos recursos de conciliación, diseñados para facilitar una atención integral y personalizada a niños de 0 a 3 años que residen en pequeños municipios. En concreto el Ayuntamiento recibió 70.000 euros de subvención: 27.403,87 euros para financiar la prestación del servicio y otros 42.596,13 euros para la inversión en las obras de adecuación de la casa de infancia y el equipamiento de la casa con cambiadores, cunas, colchones, mobiliario, etc.
Las casas de infancia puestas en marcha hasta la fecha, ha indicado la consejera Susín, se han demostrado como una “solución innovadora, adaptada y adaptable al territorio aragonés”, diseñada para dar respuestas a las necesidades del medio rural. Además ha destacado que estos recursos se han convertido en “un servicio fundamental para que las familias puedan conciliar” y mantener un equilibrio en su vida personal, familiar y laboral, una cuestión especialmente relevante en pequeños núcleos rurales. “Las casas de infancia proporcionan un entorno seguro, acogedor, próximo y personalizado”, ha remarcado, y con ello responden de forma eficaz a las demandas de conciliación de las familias.
Al amparo de la anterior convocatoria se impulsaron 14 casas de infancia en municipios de las tres provincias: 7 en Huesca (Abiego, Berbegal, Castillonroy, El Grado, Fanlo, Isábena y Naval), 6 en Teruel (además de la de Alfambra, también las de Aliaga, Báguena, Escorihuela, Linares de Mora y Monforte de Moyuela) y una en la provincia de Zaragoza (Munébrega).
Tal y como ha explicado la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, estos recursos no sólo cubren las “necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso” de los menores; también “contribuyen a su desarrollo físico, motor, afectivo, intelectual y social” y la ratio establecida es de una persona cuidadora por cada cinco niños. Además tienen un impacto directo en su entorno al “promover la creación de empleo local, especialmente entre mujeres, y colaborar con ello al asentamiento de población”, ha señalado Fortea.
A la segunda convocatoria de subvenciones para casas de infancia, que se cerró el pasado 8 de septiembre, han presentado solicitudes 24 municipios y desde la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad han indicado que están en pleno proceso de valoración y subsanación de la documentación. La previsión es que la resolución llegue a finales de este mismo año. Tendrán preferencia en la convocatoria las zonas que no dispongan de ningún otro recurso de atención a la infancia en la mencionada franja de edad, de 0 a 3 años.
Una vez en funcionamiento, pueden solicitar plaza en las casas de infancia las familias que acrediten como residencia -o lugar de trabajo- el municipio donde éstas se encuentran, también en el caso de vivir o trabajar en municipios contiguos o próximos. La paulatina puesta en marcha de estas casas de infancia responde al compromiso con la conciliación y corresponsabilidad de las familias por parte del Gobierno de Aragón y conlleva una inversión que alcanzará los 5 millones hasta 2027. Con esta línea de ayudas se sostendrá esta red de recursos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y se asegurará en todo momento que el servicio y la atención a los niños y niñas cumplan con estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad.
El presupuesto total de la convocatoria de subvenciones para casas de infancia en 2025 ha sido de 1.074.602,08 euros, destinados a financiar la puesta en marcha y el mantenimiento de estas infraestructuras, tanto en cuanto a las inversiones para acondicionar los espacios como en el gasto en personal. El importe se ha minorado un 18,87% –250.000 euros menos– por el recorte de la aportación del Plan Corresponsables, dependiente del Ministerio de Igualdad, que ha pasado de destinar 400.000 euros en 2024 a 150.000 euros en 2025. Por otra parte, los fondos aportados por el Gobierno de Aragón a las casas de infancia se mantienen respecto a 2024 y ascienden a 924.602,08 euros.