Bienestar Social y Familia
Las residencias del IAJ en Zaragoza y La Almunia de doña Godina reciben a estudiantes nuevos y veteranos
Se han ofertado 174 plazas entre los dos recursos, dependientes del IAJ, que han dado la bienvenida a los residentes del curso 2025-2026
Con prácticamente un 100% de ocupación y gran diversidad de perfiles este martes se les ha dado la bienvenida a los estudiantes que se alojarán este curso en la residencia Baltasar Gracián, en Zaragoza, dependiente del Instituto Aragonés de la Juventud. La directora gerente del IAJ, Cristina Navarro, ha sido la encargada de recibir a más de un centenar de residentes, entre los que destacaban los de primer año; también hoy han comenzado a ocupar sus habitaciones los estudiantes que estarán en la Ramón y Cajal, en La Almunia de doña Godina.
Cristina Navarro, directora gerente del IAJLos estudiantes que se van a alojar en las dos residencias que dependen del Instituto Aragonés de la Juventud en el curso 2025-2026 han empezado a llegar este martes
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Zaragoza se han cubierto todas las plazas de residencia disponibles (125), incluidas las dos para personas con movilidad reducida, mientras que en La Almunia, de 49 en total, han quedado dos por ocupar: una ha quedado vacante por una renuncia de última hora y se cubrirá previsiblemente la semana que viene; la otra que está libre ahora mismo es la habitación adaptada.
En el caso de la Baltasar Gracián, este curso va a acoger a 63 chicas y 62 chicos; de ese total, 82 residentes son veteranos, con lo que renuevan estancia, y 43 son nuevos. Un centenar de los estudiantes son universitarios y destacan perfiles como ADE, Derecho, Química, Física, Matemáticas, Medicina, Enfermería y de varias ingenierías; otros 25 cursan un Grado Superior de Formación Profesional. Por procedencia, los más numerosos son de la provincia de Teruel (57), seguidos de cerca por los oriundos de Huesca (56); hay otros 10 que son de la provincia de Zaragoza y además hay 2 que son de otras Comunidades Autónomas.
Por su parte, la residencia Ramón y Cajal en La Almunia de Doña Godina albergará este curso a 47 alumnos –38 chicos y 9 chicas, a la espera de cubrir las dos vacantes que quedan– matriculados en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA): la gran mayoría, 31 estudiantes, repiten estancia, y 16 son de nuevo ingreso. Por especialidades, hay 18 de Mecatrónica, 9 de Ingeniería Civil, 8 de Ingeniería de Datos, 5 con el Doble Grado de Organización Industrial y Mecatrónica, 4 por Arquitectura y 3 de Ingeniería de Organización Industrial. Por procedencia, hay 24 jóvenes de Aragón (9 de Huesca, 8 de Teruel, 7 de Zaragoza) y 23 de otras CCAA: Navarra (12), Castilla y León (3), La Rioja (3), Comunidad Valenciana (2), Asturias (1), Cataluña (1) y Canarias (1), además de un estudiante de México.