Bienestar Social y Familia
Segunda reunión de trabajo de la Comisión de Coordinación Sociosanitaria
Los consejeros de Bienestar Social y Familia y de Sanidad han presidido el encuentro en el que han abordado los avances realizados en los últimos seis meses
Este miércoles se ha celebrado una nueva reunión de trabajo de la Comisión de Coordinación Sociosanitaria del Gobierno de Aragón en la sala Javalambre del Instituto Aragonés de Juventud (IAJ). Este órgano colegiado, promovido por las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social y Familia, pretende ofrecer una respuesta conjunta, coordinada y eficiente a aragoneses que se encuentran en situación de dependencia, fragilidad o exclusión social en cualquiera de las tres provincias y que necesitan recibir atención sanitaria o social y no cuentan con una red de apoyo adecuada.
La de este miércoles es la segunda sesión plenaria de la Comisión -la primera se desarrolló el pasado junio- y en ella se ha hecho balance del desempeño de los diez grupos técnicos de trabajo creados este verano para abordar temas como la atención a la salud mental y la transformación digital, incluidos el impulso y la creación de la Historia Social Única y los primeros pasos de la integración de las aplicaciones del Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales y SirCOVID.
También se han abordado varios protocolos de coordinación para la atención sanitaria en los centros sociales con atención primaria y se han puesto en común campañas de sensibilización sobre programas de alimentación saludable, por el fomento de vacunación entre adultos, entre otras cuestiones, así como acciones para atender la salud mental infanto-juvenil en colaboración con el IASS.
La Comisión ha aprobado además una guía para notificar y controlar posibles brotes de enfermedades transmisibles en residencias que incluye medidas detalladas para infecciones respiratorias agudas, casos de escabiosis (sarna) y de gastroenteritis. La reunión, presidida por los consejeros José Luis Bancalero y Carmen Susín, ha contado con representantes de sendos Departamentos.
El objetivo principal de esta Comisión es impulsar la coordinación, la cooperación y la intervención conjunta en la elaboración de planes, protocolos, programas, disposiciones y medidas dirigidas a la población aragonesa en situación vulnerable, para evitar duplicidades y mejorar la eficiencia y el acceso a los recursos. Su propósito es, por tanto, construir un nexo entre los dos sistemas públicos -el sanitario y el social- para ofrecer una respuesta al ciudadano que tenga en cuenta ambas dimensiones.